Batman: 82 años de lucha contra el crimen en Ciudad Gótica

El personaje de Batman fue creado por Bill Finger y dibujado por Bob Kane en 1939 e hizo su primera aparición en el #27 de Detective Comics de ese año

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com- Batman es uno de los personajes más icónicos de los cómics de la editorial DC, el caballero de la noche traspasó los dibujos y las viñetas para formar parte de la cultura popular de Estados Unidos, principalmente, y del mundo.

Junto con Superman es reconocible como uno de los dos estandartes de DC en los últimos 80 años. El personaje de Batman fue creado por Bill Finger y dibujado por Bob Kane en 1939 e hizo su primera aparición en el #27 de Detective Comics de ese año. Pero la genialidad y posteriores reinvenciones de Bruce Wayne, alter ego de Batman, se la dieron genios escritores como Frank Miller, Alan Moore, Jeph Loeb, Grant Morrison y Jim Lee en sucesivas y exitosas historias de cómics.

Pero la historia de este personaje no tiene una línea uniforme en todos los cómics, ya que apareció en uno dedicado a trabajos detectivescos. Pero con el tiempo se ganó un espacio entre los escritores y una creciente oleada de fanáticos y asiduos lectores.

Origen

Bruce Wayne nació en el seno de una familia acaudalada que tenía múltiples empresas en Ciudad Gótica (universo donde el personaje realiza todas sus proezas). La residencia familiar era una mansión que se encontraba a las fueras de la ciudad. Sus padres, Thomas y Martha Wayne, eran filántropos que otorgaban generosas contribuciones a Gótica. A pesar de ello, cuando el pequeño Bruce tenía ocho años sus padres fueron asesinados.

El hecho ocurrió una noche cuando la familia salió de un teatro en el centro de Gótica, al tomar un atajo fueron sorprendidos por un ladrón conocido con Joe Child. El señor Thomas se negó a ceder a las pretensiones del asaltante, constándole la vida a él y a su esposa. Tras estos el joven Bruce fue criado como un ermitaño en las mansión bajo la tutela de su mayordomo, cómplice y amigo Alfred.

Lucha contra el crimen

El evento llevó a Bruce Wayne a emprender una cruzada personal contra el crimen en ciudad Gótica. Para ello se dedicó el resto de su vida a entrenar la mente y el cuerpo. Al ser mayor de edad viajó alrededor del mundo para continuar el camino de la iluminación sobre las artes marciales, estudió química, medicina y criminología. Al volver a Gótica fue entrenado por Harvey Harris para ser un destacado detective. Pero al intentar ingresar en un cuerpo de investigaciones, se dio cuenta que no era suficiente para luchar contra el crimen, así que decidió hacerlo al margen de la ley.

Batman

Entre las disciplinas que estudió recordó que una de ellas usaba el miedo como arma para enfrentar a los adversarios; recordó el temor que tenía desde chico a los murciélagos y decidió convertirse en el personaje de Batman para infundir terror en los criminales, mientras los atrapaba. En los inicios solo actuaba de noche para aprovechar el camuflaje de su traje y el cobijo de las sombras, otorgando cierto aire de misterio y confusión entre sus adversarios. En esta etapa conoce al oficial de la policía Jim Gordon y el fiscal Harvey Dent, con quienes trabaja secretamente para dar cárcel a las mafias de Gótica.

Criminales

Batman tiene varios antagonistas dignos en la mayoría de los cómics, algunos de ellos saltaron de su papel secundario y se convirtieron en verdaderas estrellas como el caso del némesis del caballero oscuro: The Joker. Otros que merecen ser resaltados por dejar en aprietos a Batman son: Bane, Mr. Frío, el Pingüino, el acertijo y Ra’s Al Ghul. Todos ellos, forman parte de las adaptaciones cinematográficas del Universo DC.

Robin

Una noche en la que Bruce Wayne acudió al circo observó cómo los padres de un pequeño niño cayeron de los trapecios, el niño llamado Dick Wilson quedó desconsolado y huérfano, pero fue adoptado por Bruce. Al crecer le reveló que él era Batman y le ofreció ser parte del equipo, convirtiéndose en la mano derecha del héroe: Robin.

También existió un segundo personaje de Robin, se trató de un joven ladrón al que Batman acogió en su seno y le enseñó su verdadera identidad. El chico de inmediato aceptó aprender todo lo necesario para ser su nuevo ayudante. Al pasar el tiempo, algunas diferencias los llevaron a separarse hasta que un día trabajaron juntos nuevamente para rescatar la madre de Robin. En este cómics entró la figura del Joker, quien asesinó al nuevo Robin y a su progenitora dentro de un almacén cargado de explosivos.

Habilidades

  • Maestro en artes marciales
  • Experto acróbata
  • Intelectual
  • Multimillonario
  • Políglota
  • Detective
  • Domina cualquier herramienta informática
  • Estratega

Vestimenta

Este héroe incorpora un traje con forma de murciélago para influir terror en los criminales, al tiempo que es el miedo más privado de Bruce Wayne.

Los rasgos del traje cambian con frecuencia a través de los cómics y sus dibujantes. Los elementos constantes son: una capa festoneada, una máscara que cubre la mayor parte del rostro con un par de orejas en forma de murciélago, el emblema del animal nocturno estilizado sobre el pecho, y el cinturón multiusos.

Referencias