Bélgica pone fin a las evacuaciones en Kabul por riesgo de atentado terrorista

“Tuvimos muchos contactos con países socios y hemos visto que otros países han llegado al mismo enfoque que Bélgica”, explicó el primer ministro.

EFE/EPA/HATIM KAGHAT / POOL

EnEspañol24.com- Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica, explicó este jueves que su país decidió poner fin a las evacuaciones en Afganistán por el riesgo a que se produjeran atentados terroristas en el aeropuerto de Kabul.

Así lo informó en una rueda de prensa celebrada desde Bruselas, la detallar que “tuvimos muchos contactos con países socios y hemos visto que otros países han llegado al mismo enfoque que Bélgica: disminuir, detener el número de vuelos desde Kabul a Islamabad”. Para De Croo la seguridad siempre ha sido su prioridad de su país.

Por su parte,  la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, aseguró que “a la vista de la situación de seguridad, y en base a las indicaciones recibidas de socios internacionales, no hemos tenido otra opción que salir del aeropuerto de Kabul”.

 “los equipos en la zona nos han informado de que otras naciones han comenzado a retirar su personal militar y consular de Kabul”, acotó la funcionaria belga.

El último vuelo belga de Kabul con los últimos trabajadores que estaban sobre el terreno aterrizó anoche a las 21.30 horas (19.30 GMT) en el aeropuerto de Islamabad.

El primer ministro explicó que las fuerzas belgas han efectuado un total de 23 vuelos entre Kabul e Islamabad que les han permitido evacuar a más de 1.400 personas, por encima del objetivo inicial. Esto incluye también a personal de otras nacionalidades, además de belgas y afganos colaboradores de este país.

EFE.