1 de marzo de 2024

Berlin vuelve a repetir elecciones por tercera vez tras el caos de 2021

Enespanol24.com Medio millón de ciudadanos de la ciudad-estado de Berlín estaban llamados hoy a acudir a las urnas por tercera vez desde el caos de los comicios federales de 2021 tras dictaminar el Tribunal Constitucional la repetición parcial de las elecciones parlamentarias debido al cúmulo de irregularidades que se registraron entonces.

Un total de 549.549 berlineses debían votar este domingo en 445 de un total de 2.256 distritos electorales, es decir una quinta parte.

En torno al mediodía había votado un 25,4 % del censo, según la comisión electoral, lo que supone dos puntos menos que en las elecciones principales de 2021.

La jornada electoral del 26 de septiembre de 2021 en la capital alemana fue calificada de “día de caos”, después de que muchos votantes tuvieran que guardar cola durante horas para ejercer su derecho, para encontrarse luego en algunos casos con que no quedaban papeletas, entre otras muchas irregularidades.

Además de por el Bundestag (Cámara Baja) ese día hubo también elecciones regionales, locales y un referéndum.

Las elecciones regionales y locales ya se repitieron completamente en febrero de 2023.

En diciembre pasado el Tribunal Constitucional también ordenó la repetición parcial de las elecciones federales.

La jornada transcurre por el momento con normalidad y únicamente en dos distritos hubo retrasos en la apertura de colegios electorales, en uno porque faltaba la llave para acceder a las papeletas en una guardería y en otro porque un miembro de la mesa tuvo un accidente en un taxi y se retrasó.

En todo caso no está previsto que la repetición parcial de los comicios de este domingo cambie la mayoría en el Bundestag, pues solo tiene un peso del 0,9 % a nivel federal.

Sin embargo, son posibles pequeños cambios. Algunos diputados podrían perder sus escaños en el Bundestag, otros podrían pasar a la Cámara Baja.

Los dos diputados del partido izquierdista Die Linke que ganaron sendas circunscripciones berlinesas no deberán en principio temer por sus mandatos en el Bundestag, según los medios alemanes. EFE