Biden se reunirá con Xi el próximo lunes en Bali antes del G20

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/Shawn Thew

Enespanol24.com El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el próximo lunes, 14 de noviembre, con su homólogo chino, Xi Jinping, en Bali (Indonesia) antes de la cumbre del G20, en el primer encuentro entre ambos desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca.

La portavoz del Gobierno de EE.UU., Karine Jean-Pierre, anunció en un comunicado que conversarán sobre “los esfuerzos para mantener y profundizar la líneas de comunicación” entre ambos países, así como para “gestionar la competición bilateral de forma responsable”.

Jean-Pierre agregó que los dos líderes también hablarán sobre los esfuerzos para trabajar conjuntamente cuando los intereses de EE.UU. y China se alineen, “especialmente en retos transnacionales que afectan a la comunidad internacional”.

El miércoles, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Biden afirmó que no hará concesiones a Xi, pese a que todavía ayer no se había confirmado su reunión aunque dio por hecho que iba a producirse, y reafirmó que no busca el conflicto, sino la competición con el gigante asiático.

“Cuando hablemos, quiero establecer cuáles son las líneas rojas para cada uno. Quiero entender qué es lo que él (Xi) piensa que es parte de los intereses nacionales de China y determinar si esto está en conflicto o no con lo que yo sé que es parte de los intereses clave de Estados Unidos”, indicó Biden.