Biden sobre evacuaciones en Afganistán: Muchas cosas pueden salir mal

No exista manera de “evacuar a toda esa gente sin que haya dolor. Todavía hay un largo camino por delante”.

EFE/EPA/Ken Cedeno/Pool

EnEspañol24.com- Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EEUU), estimó que su país cumplirá con las evacuaciones en Afganistán para el 31 de agosto, aunque dejó abierta la posibilidad de correr la fecha por el riesgo de un presunto ataque terrorista y las complicaciones en el aeropuerto internacional de Kabul.

En una rueda de prensa que ofreció desde la Casa Blanca, el mandatario expresó  que “hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo”, en referencia a las peticiones de varios gobiernos de la Unión Europea sobre una posible extensión de las actividades de repatriación de sus ciudadanos y salvamento de colaboradores afganos.

Reveló que las tropas estadounidenses ampliaron el perímetro del aeropuerto internacional Hamid Karzai (Kabul), con el objetivo de proteger y velar por la seguridad de las personas que esperan para abandonar el país.

Algo puede salir mal

Biden lamentó que no exista manera de “evacuar a toda esa gente sin que haya dolor. Todavía hay un largo camino por delante”, mientras advirtió  que “muchas cosas pueden salir mal”.

Según estimaciones de Washington, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EEUU. también quiere sacar del país.

Por su parte, el ministerio de Defensa británico, reveló que al menos siete civiles afganos perdieron la vida por la caótica situación que se vive en el aeropuerto de la capital afgana.

En este lugar la desesperación de  miles de personas que se agolpan a la entrada del aeropuerto, intentando escapar del régimen talibán, pone en riesgo las operaciones de abordaje de los aviones, en medio del temor que se vive en la capital afgana.

EFE.