15 de abril de 2024

Biden y Xi hablan de Taiwán, tecnología y fentanilo en una llamada telefónica “franca”

Enespanol24.com El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, conversaron este martes sobre Taiwán, tecnología y fentanilo en una llamada telefónica que la Casa Blanca caracterizó como “franca” y en la que, según el Gobierno chino, hubo algunos roces.

Se trató de la primera llamada telefónica entre los dos líderes desde julio de 2022 y la primera conversación entre ambos desde la reunión que mantuvieron en noviembre del año pasado en San Francisco y en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El objetivo de Biden, según la Casa Blanca, era “hacer un chequeo” con Xi en un intento de que las dos potencias mantengan el contacto y evitar que un incidente desemboque en una crisis de consecuencias impredecibles, según explicó a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Con ese objetivo en mente, el Gobierno estadounidense anunció que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, realizará una visita a China del 3 al 9 de abril, mientras que el titular de Exteriores, Antony Blinken, lo hará en las próximas semanas, aunque no se ha especificado la fecha exacta de su visita.

También se espera que viajen a Estados Unidos altos cargos del Ejecutivo chino y “pronto” habrá una llamada telefónica entre los dos responsables de Defensa, algo que cobra especial importancia después de que las dos potencias reabrieran a finales de año sus canales de comunicación militar.

La llamada duró una hora y 45 minutos y fue “franca” y “constructiva”, explicó en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.