Biodiversidad: Factores que lo afectan y cuidados para su conservación

La mayoría de los daños son impulsados por el hombre

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com.- La biodiversidad, mejor conocida como diversidad biológica, consiste en la gran variedad de ecosistemas y especies que existen en el planeta.

Todos ellos se pueden ver afectados por diversos factores, la mayoría son impulsados por el hombre.

Para saber un poco más sobre el tema, explicaremos con la ayuda de Ecología Verde dichos factores:

Sobreexplotación del medio natural

Se refiere a la extracción de recursos naturales en una capacidad mayor al tiempo que se renueva, generado por la creciente demanda de recursos debido al incremento de la población humana en el mundo, que aunado a la globalización de los sistemas económicos y de consumo, representado así una amenaza para el medio ambiente.

Pérdida, degradación y fragmentación de hábitats

La desforestación que es causada por el cambio del uso del suelo, uso inapropiado del medio natural, sobrepastoreo, exceso de riego, la sobreexplotación de los acuíferos y otros recursos, así como las sequías y otros efectos del cambio climático, que no hacen más que agravar los procesos de desertificación y degradación del territorio.

Mientras que la fragmentación del territorio, impulsada también por los cambios de usos del suelo para establecer cultivos, carreteras y ciudades, ocasiona la pérdida de hábitats, siendo así una de las mayores amenazas para la biodiversidad.

Contaminación del medio ambiente

La contaminación por microplásticos, residuos, vertidos orgánicos, entre otros, que causan efectos derivados de ellos como la eutrofización de los ecosistemas acuáticos, la proliferación de algas nocivas (destacan las mareas rojas), la presencia de smog fotoquímico en las ciudades, el aumento de la temperatura atmosférica, y del agua superficial de mares y océanos.

Lo que afecta a la biodiversidad y a los ecosistemas que habitan a los seres vivos.

Introducción de especies invasoras

La invasión y el tráfico ilegal de especies son una de las causas de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

Efectos del cambio climático

En el medio acuático causa acidificación de las aguas y el aumento de temperatura superficial, causando cambios  en las dinámicas poblacionales, los patrones de reproducción y alimentación.

Mientras que el medio terrestre se genera la aridización del territorio influenciada por una mayor escasez de precipitaciones, lo que genera un cambio continúo de los ecosistemas y una pérdida de la biodiversidad  que habitan en ellos.

Cuidado para conservar la biodiversidad

  • Implantar cubierta vegetal para lograr la protección y fijación de los suelos, lo que está dentro del marco de la desertificación. Esta estrategia se encuentra contemplada en el Plan Nacional de Acciones Prioritarias en materia de Restauración hidrológico-forestal, control de la erosión y lucha contra la desertificación (PNAP).
  • Aplicar el método limming en las masas de agua, consiste en la adición de bicarbonato en lagos, orillas o riberas, a fin de revertir la creciente acidificación que tienen estás aguas.
  • Para eliminar la contaminación es muy común la fitorremediación o el empleo de plantas que incorporen y acumulen en sus organismos distintos contaminantes como los metales pesados.
  • Realizar trasplantes o cultivos artificiales para recuperar las praderas marinas y los arrecifes. Así como señalizar con carteles informativos la importancia que tienen fanerógamas como la Posidonia oceánica y lo perjudicial que resulta retirar las bermas vegetales.

Esos son algunos de los cuidados que si son realizados en conjunto por científicos, técnicos, políticos y la propia ciudadanía, se puede conservar la biodiversidad.

Referencia