26 de febrero de 2024

Blinken promete un plan para lograr la independencia financiera de Ucrania

Enespanol24.com El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió este miércoles que tiene un plan para que Ucrania pueda financiarse en el futuro y deje de depender de la ayuda militar y económica estadounidense.

Pero de momento, matizó Blinken, sigue siendo necesario que el Congreso de Estados Unidos apruebe el paquete urgente de 61.000 millones de dólares que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido para Ucrania.

En una rueda de prensa de balance del año, el secretario de Estado advirtió que el dinero que tiene el Gobierno estadounidense para apoyar a los ucranianos se está “agotando” y pidió a los legisladores republicanos que aprueben nuevos fondos porque no existe una “caja mágica” de donde sacar nuevos recursos.

“Hemos hecho una gran inversión en el futuro de Ucrania y en su libertad. No tiene sentido que ahora reneguemos de esa inversión después de todo lo que hemos hecho”, afirmó.

El jefe de la diplomacia estadounidense prometió que tiene “un plan muy claro” para asegurar que “Ucrania pueda valerse por sí misma militar y económicamente de modo que estos niveles de apoyo ya no sean necesarios”.

“Pero tenemos que ayudarles durante un tiempo. A que pase el invierno. A que pase la primavera y el verano”, puntualizó Blinken.

Además, agregó que está “enfocado” en que el Gobierno ucraniano tenga una estrategia “no solo para detener la agresión rusa, sino también para seguir recuperando los territorios ocupados por los rusos”.

Blinken dijo que lo único en lo que está “de acuerdo” con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, es que ambos creen que “el continuo apoyo de Estados Unidos es fundamental” para que Ucrania pueda ganar la guerra.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estuvo recientemente en Washington, en su tercera visita desde el inicio de la guerra, para intentar levantar el bloqueo de los republicanos a la aprobación de nueva ayuda en el Congreso.

La oposición conservadora exige a Biden una política migratoria más restrictiva a cambio de el voto a favor a la ayuda para Ucrania. EFE