1 de marzo de 2024

Bolivia expone las bondades de su Amazonia en feria

La feria se instaló el jueves en la plaza Mayor de San Francisco, una de las más importantes de la capital boliviana.

Foto: EFE.

Buscan tener acceso al mercado con precios justos para los productores

EnEspañol24.com- En la feria de productos de la Amazonia boliviana, la cual busca promover el consumo local, se puede disfrutar de jugos y helados de frutos amazónicos como el copoazú, chocolates orgánicos, harina de plátano verde y un aceite mineral de tuyu-tuyu, sin dejar atrás la larva de escarabajo.

La feria se instaló el jueves en la plaza Mayor de San Francisco, una de las más importantes y del centro histórico de La Paz, donde participan decenas de productores de cacao y productos amazónicos de regiones bolivianas como las norteñas Beni y Pando, la oriental Santa Cruz, la central Cochabamba y también del norte paceño, reseña la agencia EFE.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras promovió la iniciativa mediante la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), cuyo director, Juan Carlos Santos, explicó que con la feria pretenden promover el consumo local de estos productos.

“Queremos insertar en el mercado estos productos para que los productores puedan tener un acceso a un mercado seguro y un precio justo. Los expositores provienen en su mayoría de comunidades rurales amazónicas y muchos de los productos que se exponen son elaborados de forma artesanal o son semiprocesados “, comentó Santos.

La IPDSA tiene en marcha desde 2019 algunos programas específicos para apoyar a los productores, incluyendo uno para el cacao que beneficia a 3.577 familias en cinco regiones bolivianas y otro para los frutos amazónicos que alcanza a unas 4.230 personas en tres departamentos.