Boluarte afirma que realizar protestas violentas “es odiar a Perú”

 Enespanol24.com La presidenta peruana, Dina Boluarte, afirmó este martes que quienes se manifiesten de manera violenta el próximo 7 de diciembre, cuando se cumple un año del autogolpe de Estado fallido del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), “odian a Perú”.

“La gran mayoría de peruanos queremos vivir en paz, trabajar y avanzar como país, y generar lo contrario es odiar al Perú, es no querer al Perú. Y este 7 de diciembre, todos los peruanos nos debemos encontrar más unidos que nunca”, declaró la gobernante al referirse a la convocatoria de protestas que han hecho algunas organizaciones sociales y políticas para esa fecha.

Durante la presentación del informe de gestión del Ejecutivo de los últimos dos meses, Boluarte sostuvo que desde que asumió el poder, horas después de la destitución de Castillo por el Congreso, “se ha comprometido con el país a devolverle la calma, la paz, buscar su desarrollo y enfrentar las necesidades del pueblo”.

Señaló que las “acciones violentas”, en referencia a las marchas antigubernamentales que sacudieron el país de diciembre a marzo pasado, en las que murieron 77 personas, según distintas fuentes oficiales, “ocasionaron millones de pérdidas de soles a toda la población peruana”.

Ese perjuicio económico, aseguró, superó incluso al que causó la pandemia de la covid-19 en su país.

Boluarte también consideró que la fecha del autogolpe de Estado, que también es la de su primer año de gestión, debe servir para recordar el respeto al Estado de derecho y la defensa de la democracia.

Pidió, en ese sentido, que el pueblo se encuentre en “ese abrazo que concilia al Perú”, y reiteró que su país no está “en tiempo de odio, rencores y envidia”.

La gobernante, que según las últimas encuestas recibe más de un 80 % de desaprobación ciudadana, comentó que una autocrítica que puede hacer es que quizás no están “comunicando bien” el trabajo que desarrolla el Ejecutivo.

“No saber comunicar, o cuando comunicamos no nos toman en cuenta. Vamos a mejorar nuestra forma de comunicación y vamos a intentar llevarnos un poquito mejor con la prensa”, acotó.

Boluarte agregó que cuando llegó al poder encontró a la Policía Nacional (PNP) “totalmente desabastecida”, lo que le impedía enfrentar adecuadamente a la delincuencia y las organizaciones criminales, y que ahora están dando todo el apoyo para que las fuerzas de seguridad puedan hacer su trabajo.

“El tema de seguridad ciudadana no nace ayer, es una situación que el Perú arrastra durante toda su historia”, comentó en alusión a uno de las principales preocupaciones que expresan los peruanos, junto con la inflación y la situación económica del país. EFE