1 de marzo de 2024

Boluarte dice que es un “orgullo nacional” el reconocimiento del ceviche por la Unesco

Enespanol24.com – La presidenta de Perú, Dina Boluarte, celebró este miércoles el “orgullo nacional” que, según dijo, significa la declaración del ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Esta es una gran noticia que nos llena hoy de orgullo nacional; somos los ganadores (de este reconocimiento) con este plato tan querido, de bandera, nuestro símbolo patrio”, señaló Boluarte durante una ceremonia de celebración de la declaración de la Unesco realizada en el muelle de pescadores del distrito costero limeño de Chorrillos.

La gobernante dijo que el organismo internacional “ha reconocido que la cocina es una expresión de nuestras prácticas ancestrales” y que el ceviche “representa una cadena productiva muy diversa que representa a diversos actores, desde los pescadores artesanales, hasta los agricultores”.

“Este reconocimiento es un tributo a la conservación de los insumos para el ceviche”, añadió antes de reiterar que el plato es el “símbolo culinario de un país tan profundo” como Perú.

A su turno, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sostuvo que están “muy contentos” con la declaración de la Unesco y que esto se ha logrado tras “un proceso larguísimo de evaluaciones y observaciones” que se resolvieron “como país”

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, añadió que el reconocimiento brinda la oportunidad de “comprender que esa cadena de valor llega a esferas que tienen que ver con el tema social”.

“Este es un día muy grande, un día de celebración porque el Perú cada día avanza y logra subir un peldaño en su desarrollo”, dijo.

La Unesco declaró este miércoles al ceviche de Perú como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.

El Comité aprobó la propuesta formulada como “Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”.

Este plato, uno de los más emblemáticos y apreciados de la gastronomía peruana a nivel mundial, consiste en carne marinada -de pescados, mariscos o ambos- con limón ácido, del que existen distintas versiones que integran la cultura culinaria de varios países latinoamericanos con costas en el océano Pacífico.

En Perú, es considerado el plato bandera y patrimonio cultural, al punto que cada 28 de junio se celebra el “Día nacional del ceviche”. EFE