15 de abril de 2024

Boluarte plantea dirigir el despacho presidencial en forma remota en caso de viaje

Enespanol24.com La jefa de Estado de Perú, Dina Boluarte, presentó este lunes un proyecto de ley para permitir que se encargue del despacho presidencial en forma remota en el caso de un viaje internacional, dado que no tiene vicepresidente, pues ella ocupaba ese cargo en el mandato de Pedro Castillo, y la ley impide que pueda dejar el país en esta circunstancia.

El Consejo de Ministros informó sobre la presentación ante el Congreso del proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para desarrollar el encargo y gestión remota del despacho de la Presidencia de la República.

En tal sentido, el proyecto incorpora el artículo 8-A a la legislación vigente para precisar que, “de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto”.

Las nuevas tecnologías permiten abordar y resolver la problemática que se presenta cuando “un/una presidente/a de la República, que no cuenta con vicepresidentes en ejercicio, tiene que viajar al exterior” para ejercer las funciones que la Constitución establece, precisó la norma.

Boluarte llegó al Ejecutivo peruano en julio de 2021, siendo vicepresidenta de Castillo, pero, después del intento de golpe de Estado del exmandatario, su destitución y detención, ella asumió la Presidencia del país de forma constitucional.

La iniciativa agregó que el Parlamento precisará en la resolución legislativa autoritativa que el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota y que, en tanto dure el viaje, “el presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantiene permanente comunicación con el mandatario en funciones a través de las tecnologías digitales”.

El proyecto también modifica el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, precisando, en la misma línea, las competencias o funciones del presidente del Consejo de Ministros.

La jefa de Estado afrontó unas violentas protestas de protesta al inicio de su gestión, que derivaron en 77 muertes, 49 de ellas por los enfrentamientos directos entre manifestantes y fuerzas del orden, y no ha salido del país hasta la fecha.

Precisamente, uno de los actos que se postergaron por la crisis política en el país fue la entrega de la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que debía realizarse en México en noviembre pasado, pero que el actual mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador ha evitado concretar porque no reconoce a Boluarte como mandataria de Perú.

De otro lado, el Consejo de Ministros también presentó un proyecto de ley al Legislativo para garantizar el apoyo de las fuerzas armadas a la Policía Nacional en la vigilancia de las fronteras, tras la crisis generada en la frontera con Chile por la creciente presencia de venezolanos, haitianos y colombianos sin documentos de viaje.

La iniciativa plantea que, tanto el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, que tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial, “apoyan a la Policía Nacional en la vigilancia de las fronteras, con arreglo a ley”, según indicó el proyecto de ley. EFE