Boric: «El momento constituyente sigue plenamente vigente»

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este domingo que “el momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo”, en referencia al lento avance de las negociaciones sobre la materia en el Congreso.

Respecto al aplastante triunfo del rechazo a la propuesta constitucional, Boric señaló que «el resultado fue sin lugar a dudas un momento muy complejo políticamente».

“Cometimos un error al embriagarnos, de alguna manera, con el resultado del plebiscito de entrada y el resultado de la elección de convencionales”, apuntó el mandatario, cuyo gobierno señaló antes del referéndum que el cambio constitucional era clave para impulsar su programa.

A su vez, apunto que espera que “la derecha y los sectores que defendieron la opción legítima del Rechazo no cometan ese mismo error”, en medio de los cuestionamientos por el lento avance de las negociaciones en el Congreso por un nuevo proceso constituyente.

Los partidos con representación parlamentaria, con excepción del ultraderechista Partido Republicano, participan hace semanas en un diálogo sin frutos a la fecha para dar forma a la redacción de una nueva ley fundamental. EFE