16 de abril de 2024

Boric inaugura una gran planta fotovoltaica que dará energía a 136.000 hogares de Chile

Enespanol24.com El presidente de Chile, Gabriel Boric, participó este miércoles de la inauguración de la planta fotovoltaica Gran Teno en la región de Maule, a 180 kilómetros al sur de Santiago, proyecto energético que se enmarca dentro del plan de descarbonización del país suramericano y dará energía a 136.000 hogares.

“Este proyecto muestra que no solo es necesario sino que es posible avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible en la medida que todos los actores nos comprometamos con ello (…) Tenemos las condiciones materiales para dar un salto hacia adelante (…) Hemos logrado con una perspectiva de largo plazo, con diferentes gobiernos, ser líderes a nivel mundial. Estamos orgullosos, pero no tranquilos, porque tenemos que seguir trabajando”, afirmó el mandatario.

En total, tras un proceso de construcción duró cerca de 10 meses, la planta contará con 367.000 paneles solares para proveer de energía a la región del Maule, evitando la emisión de 147 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, según la autoridad.

En ese ámbito, Boric destacó el papel de Chile en materia de energías renovables a nivel global y destacó que “fue calificado como el país más atractivo para invertir en América Latina en energía renovable y uno de los 15 más atractivos del mundo. Eso se muestra con esta inversión y se potencia con la inversión que están haciendo en Atacama”.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, también presente en el acto, señaló que el Gobierno busca “multiplicar y escalar” proyectos similares al de Teno.

“Esta es una importante inversión para la Región del Maule, que entregará energía limpia y a bajo costo. Nuestra tarea principal este año es acelerar la inversión para que más proyectos como este logren materializarse”, agregó el secretario de Estado.

En la misma línea, el CEO de la compañía a cargo del proyecto, David Ruiz de Andrés, afirmó que “este hito es una muestra más” de su “apuesta decidida por Chile”.

“Hemos invertido ya más de 700 millones de dólares en el país, a los que se van a sumar otros 1.400 millones para el desarrollo de Oasis de Atacama. Se trata de la mayor batería a nivel mundial y aportará 4,1 GWh de almacenamiento de energía verde para transformar la matriz energética chilena y fomentar el desarrollo sostenible”, señaló Ruiz de Andrés.

Según datos del Gobierno chileno, en septiembre de 2022, por primera vez en la historia del país, la suma de la participación anual de generación en base a energía solar y eólica superó el aporte del carbón. En enero de este año, además, la generación de energía eléctrica proveniente de energías renovables no convencionales alcanzó el 42,6 %, un aumento de un 11,6 % en comparación a enero de 2023.

La ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y una competitiva producción de energía solar y eólica, entre otros elementos, sitúan a Chile como uno de los países más relevantes en cuanto al desarrollo de energía renovables que contribuyan a la descabornización global. E