Borne ofrece modificar la reforma pensional para obtener el respaldo de los conservadores

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, propuso suavizar la reforma de las pensiones prevista para permitir que algunas personas que empezaron a trabajar pronto también se jubilen anticipadamente, con el fin de lograr el apoyo de los conservadores a la reforma en el Parlamento.

El Gobierno del presidente Emmanuel Macron quiere retrasar la edad de jubilación dos años, hasta los 64, y ampliar el periodo de cotización de los trabajadores en el marco de una reforma que considera necesaria para mantener el sistema fuera de números rojos en los próximos años.

Dado que su partido perdió la mayoría el año pasado, el Gobierno necesita los votos de los conservadores ‘Los Republicanos’ para aprobar la impopular reforma en el Parlamento.

Aunque los trabajadores que empezaron a trabajar antes de los 20 años podrán seguir abandonando la vida activa de forma anticipada en virtud de la reforma, Borne se mostró abierta a las sugerencias de los conservadores que beneficien a más trabajadores.

Un portavoz de los republicanos en la Cámara Baja, el diputado Pierre-Henri Dumont, declaró a la radio ‘Franceinfo’ que la concesión no era suficiente para obtener el apoyo de los miembros del partido.

Según Borne, la medida afectaría a 30.000 personas y costaría hasta 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) al año, por lo que habría que encontrar una fuente de financiación.