24 de febrero de 2024

Borrell celebra extensión de las tropas militares de la ONU en Bosnia y Herzegovina

“La operación EUFOR Althea continua apoyando un entorno seguro en Bosnia y Herzegovina”

EFE/Paolo Aguilar

EnEspañol24.com  Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Exteriores, aplaudió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) extendiese el mandato de la misión militar europea ‘EUFOR Althea’ en Bosnia y Herzegovina.

Así lo expresó el jefe de la diplomacia europea en la red social Twitter, al detallar que “la operación EUFOR Althea continua apoyando un entorno seguro en Bosnia y Herzegovina, que es necesario para avanzar en el camino (del país) hacia la UE”.

Por su parte, Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, comentó en rueda de prensa este jueves que el mandato de la misión militar es apoyar a las “fuerzas unidas” de Bosnia y Herzegovina.

Stano rechazó las intenciones del líder político serbobosnio, Milorad Dodik, miembro de la presidencia colegiada del país, de retirar las tropas serbias del Ejército central para formar uno propio.

Precisamente, el alto representante internacional para Bosnia y Herzegovina, Christian Schmidt, alertó en un informe filtrado parcialmente ayer por varios medios bosnios, que de cumplirse las amenazas de Dodik, “volvería el reloj 15 años atrás”.

Aseguró también que sin una respuesta de la comunidad internacional en Bosnia, “las posibilidades de nuevas divisiones y conflictos son muy reales”, no solo en ese país sino para toda la región de los Balcanes Occidentales.

Bosnia sufrió una guerra entre serbobosnios, bosniomusulmanes y bosniocroatas entre 1992 y 1995 que terminó tras los Acuerdos de Paz de Dayton.

EFE.