26 de febrero de 2024

Borrell condena represión contra disidentes bielorrusos y sus familias

Enespanol24.com – El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este jueves “con la mayor firmeza” la reciente ola de represión contra los antiguos presos políticos que permanecen en Bielorrusia y sus familiares.

«Las redadas y registros del aparato de seguridad del régimen han afectado a más de 100 personas, muchas de las cuales han sido detenidas”, manifestó Borrell en una declaración.

El jefe de la diplomacia comunitaria señaló que el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, “continúa con sus deplorables tácticas de intimidación y represión contra sus críticos y posibles opositores políticos de cara a las ‘elecciones’ de febrero”, puntualizó.

Hay convocados comicios a la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional y de los Consejos locales el próximo 25 de febrero.

Borrell instó a las autoridades bielorrusas a que se abstengan de toda nueva represión y violencia dirigidas contra el pueblo bielorruso, y a que cumplan las obligaciones internacionales del país en materia de derechos humanos.

En ese contexto, llamó a la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente y a que ponga fin a los enjuiciamientos abusivos.

Según los defensores de derechos humanos bielorrusos, en el país hay 1.477 presos políticos reconocidos, 168 de los cuales son mujeres.

Borrell expresó la solidaridad de la UE con el pueblo bielorruso y aseguró que seguirá apoyándolo en su camino hacia un país independiente y democrático.

“Los ciudadanos bielorrusos merecen el derecho a ser representados por quienes ellos elijan libremente mediante elecciones transparentes, libres y justas”, concluyó.