24 de febrero de 2024

Borrell espera que la UE recupere el peso perdido en Latinoamérica

“A menudo he subrayado que América Latina no ha estado suficientemente presente en el radar de la UE”

EFE/ Joédson Alves

EnEspañol24.com-  Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, dijo que su viaje a Latinoamérica, que lo llevó a Perú y Brasil, sirva para recuperar el peso perdido por la UE en la región.

“China en particular es ahora el primer socio comercial de muchos países en la región y ha invertido mucho en los últimos años, no solo económicamente, sino también políticamente”, escribió Borrell en sus redes sociales.

“A menudo he subrayado que América Latina no ha estado suficientemente presente en el radar de la UE. (…) Espero que este viaje empiece a revertir la tendencia, antes de la cumbre entre líderes de la UE y de América Latina que celebraremos a principios de diciembre”, continuó.

En su viaje por el subcontinente americano, Borrell aseguró que Perú será al que más aumente la UE su apoyo financiero. Además, brindó su apoyo al presidente de ese país, Pedro Castillo, al considerar que “las elecciones presidenciales fueron libres y justas y que la elección de Pedro Castillo es legítima”.

Borrell terminó su viaje en Brasil, desde donde mostró su convencimiento de que las políticas medioambientales que está llevando a cabo el Gobierno del país ayudarán a la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que ambos bloques firmaron en 2019.

EFE.