17 de abril de 2024

Borrell: Los partidos de López y Guaidó no quieren a la MOE pese a que sus agrupaciones participan en las megaelecciones del 21N

Hizo estas declaraciones a EFE tras la “escandalera” provocada a causa de la publicación el martes por el “Financial Times” de “un párrafo” del informe de una misión de expertos que recibió

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell,  señaló que los partidos políticos de (los opositores Leopoldo) López y de (Juan) Guaidó, así como a sus representantes en el Parlamento Europeo, “no quieren que se haga la misión de observación electoral (MOE) a pesar de que sus partidos se presentan” a las megaelecciones previstas para el 21 de noviembre en Venezuela.

Borrell hizo estas declaraciones a EFE tras la “escandalera” provocada a causa de la publicación el martes por el “Financial Times” de “un párrafo” del informe de una misión de expertos que recibió el también vicepresidente de la Comisión Europea a finales de julio en el que se planteaban “dudas” sobre la conveniencia de hacer la misión.

Reiteró que ese informe es “antiguo, del mes de julio, que cuando ese informe se hizo había problemas, los problemas se han resuelto en la negociación con el Gobierno venezolano” y que por eso decidió “mandar la misión después de recibir una recomendación de hacerlo por parte de la jerarquía” del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que él encabeza.

Considera de gran importancia enviar una misión “para que sepamos lo que pasa allí”, más aún cuando están cumpliendo condiciones como “que la oposición se ha presentado, que han dejado presentarse a todos los que se han querido presentar y que tenemos garantías de que nos podremos mover con libertad, que no habrá censura, que habrá comunicación previa”.

Ante esto, aclaró que con dicha decisión “no hemos cambiado la naturaleza del régimen venezolano, claro”.

Por lo que aprovechó de salir del paso de los ataques vertidos contra él por el “régimen venezolano” por unas recientes declaraciones de Borrell sobre la legitimación de las elecciones.

“El Gobierno venezolano me ataca y se queja porque dije lo que es obvio, que las misiones de observación electoral van a verificar la calidad de las elecciones (…), valorar la calidad democrática de las elecciones, a eso va. Por tanto, la legítima o las deslegitima desde el punto de vista de la calidad democrática que tienen, claro que sí. No les gusta, pues no lo vamos a cambiar, ¿a qué creen que vamos?”, cuestionó.

A su juicio, los que están en contra de la MOE de la UE para Venezuela “la quieren dinamitar”.

“Una misión de observación no apoya a la oposición, le da garantías. Si hay alguien que vigila, es como un partido de fútbol con árbitro. Si hay un árbitro da garantías de juego limpio”, concluyó Borrell.