Borrell: Los talibanes ganaron la guerra y deberíamos tratar con ellos

“No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos (…)”

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

EnEspañol24.com- Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), admitió que los insurgentes talibanes ganaron la guerra en Afganistán, por lo que propuso sentarse a “tratar con ellos”.

Borrell indicó durante una rueda de prensa “no es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos (…) al mismo tiempo permaneciendo vigilantes naturalmente sobre el respeto de las obligaciones internacionales aceptadas por los diferentes Gobiernos afganos durante más de 15 años”.

Asomó en una declaración firmada por los Veintisiete miembros que “la cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos”.

La UE exige, además, el respeto de las obligaciones internacionales de Afganistán, así como el compromiso de combatir la corrupción y evitar el uso de su territorio por organizaciones terroristas.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea aseguró que la UE va a emplear “toda su influencia económica y política” para ayudar a la población afgana.

Borrell acotó que hubo tiempo para entrar en contacto con los talibanes, pero si estiman reforzar la delegación de la UE en Kabul “no para sacar a la gente fuera, sino para meter a gente dentro, a fin de poder perseguir un diálogo con los talibanes por razones prácticas”.

EFE