26 de febrero de 2024

Bruselas pide de nuevo explicaciones a Francia por el bloqueo de camiones españoles

Enespanol24.com La Comisión Europea ha vuelto a pedir explicaciones a Francia por el bloqueo de carreteras y los ataques de sus agricultores contra los transportistas españoles en la frontera con ese país, y ha avisado de que tomará medidas si es necesario.

A raíz de una petición de las autoridades españolas, el pasado 26 de enero el Ejecutivo comunitario solicitó al Gobierno francés información sobre las perturbaciones en carreteras y autovías y sobre las medidas que prevé para facilitar la libre circulación de mercancías en el mercado europeo.

“La Comisión es consciente de las quejas generalizadas en la comunidad agrícola y está trabajando con los Estados miembros y las partes interesadas para abordarlas como una prioridad. Sin embargo, esto no es excusa para obstaculizar o destruir los productos de otros agricultores de otros Estados miembros”, dijo hoy una portavoz del Ejecutivo comunitario.

Recordó que los tratados de la UE obligan a los Estados miembros a tomar “todas las medidas necesarias y proporcionadas para asegurar la libertad de mercancías en su territorio” cuando existe algún obstáculo.

“La Comisión evaluará la respuesta de Francia y tomará las medidas apropiadas si es necesario”, dijo.

Es la segunda vez que la Comisión Europea pide explicaciones a las autoridades francesas por este motivo en apenas medio año, ya que en octubre pasado les envió una carta por incidentes similares en municipios cercanos a la frontera española.

En aquella ocasión, estas respondieron que habían adoptado rápidamente las medidas necesarias para poner fin a los actos de vandalismo que estaban ocasionando daños.