Cada día mueren dos niños menores de 5 años por covid en Brasil, dice estudio

Enfermeras revisan una sala para pacientes con la covid-19 en un hospital en Brasilia (Brasil), en una fotografía de archivo. EFE/ Joédson Alves

Enespañol24.com.- Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Brasil registra una media diaria de casi dos muertes vinculadas a la covid-19 de menores por debajo de los cinco años de edad, según un estudio divulgado este lunes por el diario Folha de Sao Paulo.

El país, uno de los más afectados del mundo por el SARS-CoV-2, reportó 1.439 fallecidos en ese grupo poblacional entre 2020 y 2021, mientras que este año 291 niños menores de cinco años ya han perdido la vida hasta el pasado 11 de junio.

Los datos, con base en estadísticas oficiales, son del Instituto de Comunicación e Información Científica y Tecnológica en Salud (Icict) de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que es uno de los centros de investigación médica más reputados de Latinoamérica.

Según reseña Folha de Sao Paulo, el investigador Cristiano Boccolini, autor principal del estudio, afirmó que “hay un exceso de muertes por covid en esa franja etaria” y que es “inaceptable” que aún no se haya aprobado en Brasil la vacunación para ese grupo.

“Son casi 1.500 familias que perdieron sus bebés y sus niños. Es una tragedia”, manifestó.

La mayor parte (44 %) de los óbitos infantiles vinculados a la covid-19 tuvieron lugar en la empobrecida región nordeste del país, a pesar de que esta zona apenas concentra un tercio de todos los brasileños por debajo de los cinco años.

Las cifras del reporte superan en un 18 % a las divulgadas por el Ministerio de Salud, que sólo contabiliza las muertes por covid-19, cuando la enfermedad es la causa principal del fallecimiento, sin incluir aquellos decesos en los que el virus tuvo un papel “contribuyente”.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) autorizó en diciembre pasado la inmunización contra la covid-19 para menores de entre 5 y 11 años de edad, entre las críticas del presidente del país, Jair Bolsonaro, quien niega la gravedad de la enfermedad y puso en duda la eficacia de las vacunas.

Desde marzo pasado, el organismo evalúa una petición para usar la fórmula de la compañía china Sinovac en niños de entre tres y cinco años, mientras que la estadounidense Pfizer informó la semana pasada que prepara la documentación para solicitar que su vacuna se use para niños de entre seis meses y cinco años.

Brasil es, junto con Estados Unidos y la India, uno de los países más castigados por el coronavirus, al acumular 32,1 millones de infectados y 670.532 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud.

Hasta el momento, un 84 % de los brasileños mayores de 5 años tienen la pauta de vacunación completa.

Fuente: EFE