Cádiz en alerta por riesgo de tsunami

La amenaza es más probable de lo que se pensaba, así lo desvela el estudio del CSIC y Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona.

Foto: Pixabay.

 Insisten en mantenerse alerta ante cualquier situación irregular

EnEspañol24.com- Hallazgos científicos del ICM-CSIC confirmaron el riesgo que el golfo de Cádiz y Andalucía occidental atraviesen tsunamis de hasta seis metros. Esto debido a las fallas marinas que ayudan a predecir que las olas tardarían entre 21 y 35 minutos en asolar la costa, tal como ssucedió en trágico 1755.

Los tsunamis no son ahora algo lejano en el mapa o en el tiempo histórico. Un nuevo estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los coloca a tiro de piedra de Andalucía y Marruecos, reseña Sputnik.

La amenaza es más probable de lo que se pensaba, así lo desvela el estudio del CSIC y Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona. Se pudo determinar su enfoques en el estudio de las fallas, como la de Averroes (en el Mar de Alborán), que podría ser la responsable de tsunamis costeros.

Francisco Javier Gracia, catedrático del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz (UCA), lleva años estudiando la historia de los maremotos, es por ello que pide la precaución de la población.

“para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental”, explica el geólogo del ICM Ferran Estrada.