21 de abril de 2024

Caída de Otálora o la doble moral de la política en Perú

Enespanol24.com.- Este martes se cumple una semana de la caída del primer ministro de Perú, Alberto Otárola, considerado el hombre fuerte del Gobierno de Dina Boluarte y para muchos una especie de ‘presidente en las sombras’ del país andino. Una salida que se dio envuelta de suma polémica.

La revelación de un audio que escandalizó a la sociedad peruana y, particularmente a la limeña, en el cual Otárola flirteaba con una joven –en un caso que podría tipificarse como acoso– fue señalado como presunto tráfico de influencias porque la mujer consiguió un jugoso contrato con el Estado.

La Fiscalía inició diligencias preliminares contra el expresidente del Consejo de Ministros, reemplazado por Gustavo Adrianzén, como presunto instigador del delito contra la administración pública-negociación incompatible, en agravio del Estado; y como presunto autor del delito contra la administración pública-patrocinio ilegal, en agravio del Estado.

En la conferencia de prensa en que Otárola anunció su dimisión explicó que lo hacía para “darle tranquilidad” a Boluarte. Una actitud diferente a la que mantuvo entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, cuando miles de personas protestaron en las calles con un saldo mortal.