Cambio climático genera inundaciones en Alemania y Países Bajos

Otros factores también influyeron en las inundaciones, entre ellos, el hecho que la zona estuviera empapada con agua de lluvias anteriores.

Imagen: Pixabay.

Efectos causaron la muerte de 184 personas al menos en territorio alemán

EnEspañol24.com- Las fuertes lluvias que causaron graves inundaciones en Países Bajos, Bélgica y Alemania el pasado junio se le atribuyeron al “cambio climático inducido por el hombre”, que aumentó la probabilidad y la intensidad de que ocurran estas precipitaciones extremas, según un estudio internacional.

“Cuando se consideran eventos que ocurren en la región más grande de Europa Occidental, las tendencias significativas atribuibles al cambio climático inducido por el hombre son evidentes incluso si no podemos predecir dónde ocurren exactamente estos eventos”, aseguraron científicos climáticos de la iniciativa internacional World Weather Attribution, reseña EFE.

39 científicos participaron en el estudio, que trataron de evaluara hasta qué punto el cambio climático alteró la probabilidad e intensidad de las fuertes lluvias que dejaron graves inundaciones en Europa Occidental.

Otros factores también influyeron en las inundaciones, entre ellos, el hecho que la zona estuviera empapada con agua de lluvias anteriores, haciendo que absorbiera menos agua de precipitaciones actuales. Además, aumentó la probabilidad y la intensidad que dejen la abierta la posibilidad de inundaciones graves en estados alemanes y algunas de sus afluentes en Bélgica y Países Bajos.

Las inundaciones causaron al menos 184 muertes en Alemania y 38 en Bélgica y daños materiales en la infraestructura, incluidas casas, autopistas y líneas y puentes ferroviarios, mientras que los cierres de carreteras dejaron algunos lugares inaccesibles durante días, lo que aisló a algunas aldeas de las rutas de evacuación y la respuesta de emergencia. EFE.