Camboya ordena aumentar la protección de los delfines en el río Mekong

Enespanol24.com- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ordenó este lunes aumentar la protección de la amenazada especie de los delfines del Irrawaddy en el río Mekong, ante la muerte de ejemplares por las redes de pesca.

Hun Sen realizó el anuncio durante la inauguración de un puente sobre el Mekong en la provincia de Kratie (este), donde precisó que se prohibirá la pesca las áreas de conservación de esta especie, informó el medio Khmer News.

El mes pasado, la muerte de tres delfines debido a las redes de pesca causó alarma entre los ecologistas.

Actualmente existen zonas de protección del delfín del Irrawaddy en Camboya, pero permiten algunas prácticas de pesca de este mamífero, cuyas mayores amenazas son las redes pesqueras y la pérdida de hábitat por la acción del ser humano, incluida la construcción de presas.

Los delfines del Irrawaddy (“Orcaella brevirostris”) son endémicos del sur y sureste de Asia y se distinguen por su color entre gris y azul oscuro, una aleta diminuta y su pequeño tamaño, de entre 90 y 200 kilogramos y de unos 2,5 metros de largo.

Esta pequeña especie de delfín suele vivir en zonas marítimas cerca de la costa y en ríos y estuarios en el golfo de Bengala y en el Sudeste Asiático.

Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el delfín del Irrawaddy se encuentra amenazado y su población ha pasado de unos 200 en 1997 a cerca de 90 actualmente.