‘Caminito del Rey’ una de las mejores rutas de senderismo en España

Fue construido entre 1901 y 1905 por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro.

EFE

EnEspañol24.com- El ‘Caminito del Rey’ es una de las rutas de senderismo más famosas de toda España, antiguamente usada como un acceso para los trabajadores de una compañía hidroeléctrica, en la actualidad es uno de los mejores atractivos turísticos de la provincia de Málaga.

La particularidad de este sendero es que discurre a lo largo de un desfiladero de rocas, hasta llegar a la antigua Central Hidroeléctrica de los Gaitanes, que lo hace uno de los fascinantes de toda Europa y el mundo.

Historia

Construido entre 1901 y 1905 por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, anterior propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, con el objetivo de facilitar la entrada de los operarios y trabajadores al lugar, así como el material a ambos saltos de agua, acortando el tiempo de traslado.

Su nombre proviene del rey Alfonzo XIII, quien tuvo que atravesar el sendero para poder llegar a la empresa del Conde del Guadalhorce. Desde entonces los locales comenzaron a llamarle como el Caminito del Rey.

Con el paso de los años el camino estuvo intransitable, siendo objeto de competencias para algunos deportistas de riesgo. Sin embargo, muchos perdieron la vida al tratar de realizar todos los tramos. Es así como a principios del siglo XXI la Junta de Andalucía decidió cerrarlo. En 2014 las autoridades de Málaga lo restauraron y pusieron a disposición de los turistas y aventureros. 

Ubicación

Se encuentra a menos de 60 kilómetros de la ciudad de Málaga, en la provincia homónima de la comunidad andaluza, en unos acantilados rocosos entre los municipios de Antequera, Alora y Ardales. Está paralelo al río Guadalhorce, con prácticamente 100 metros de altura de su cauce.

La ruta por el Caminito del Rey tiene 7,7 kilómetros de recorrido, mientras que 2,9 kilómetros transcurren por pasarelas aéreas. La única forma de acceder es a través de la Entrada Norte.

Etapas

  • Pista de Gaitanejo

Inicia en la Entrada Norte, tiene unos 1,5 kilómetros. Se puede atravesar un pequeño túnel, y a unos 200 metros está un restaurante.

  • Senda de Gaitanejo,

Es de 2,7 kilómetros y comienza  en el sillón de Alfonso XIII o atravesando el túnel que está justo al lado del restaurante ‘El Kiosko’. Tanto la pista como la senda de llevan hasta una garita de control situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo.

  • Segundo tramo

Discurre entre la caseta de control hasta el acceso de la pasarela. En este se pueden recorrer los tramos Pasarela – Valle del Hoyo – Pasarela en más o menos 1 hora y media, dependiendo siempre del ritmo y las paradas para hidratación.

  • Zona de El Chorro

Es la última etapa del recorrido, ubicado en los desfiladeros del municipio de Álora. Cuenta con varias pasarelas hasta llegar a la estación del ferrocarril. Al llegar a este punto, si es necesario devolverse hasta la Entrada Norte, para recoger el coche o algo así, se deberá tomar la línea de bus de Lanzadera, el cual tardará unos 20 o 30 minutos en regresar hasta el inicio del recorrido.

Referencias