16 de abril de 2024

Canciller ucraniano amonesta al papa Francisco por proponer negociar para salvar vidas

Enespanol24.com.- El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, ha reaccionado a las palabras del papa Francisco, quien dijo que el bando perdedor en el conflicto de Ucrania debería tener el valor para aceptar negociaciones, levantado una bandera blanca sin “llevar el país al suicidio”.

“El más fuerte es aquel que, en la batalla entre el bien y el mal, se pone del lado del bien en lugar de intentar ponerlos en pie de igualdad y llamarlo ‘negociaciones'”, afirmó el canciller ucraniano en su cuenta oficial de X.

“Al mismo tiempo, en lo que respecta a la bandera blanca, conocemos la estrategia del Vaticano de la primera mitad del siglo XX. Insto a evitar repetir los errores del pasado y a apoyar a Ucrania y a su pueblo en su justa lucha por sus vidas”, agregó el ministro.

Kuleba aseveró que la bandera ucraniana es amarilla y azul, y que Kiev “nunca levantará ninguna otra bandera”. Al mismo tiempo, el canciller agradeció al papa Francisco “por sus oraciones” y lo invitó a realizar “una visita apostólica a Ucrania para apoyar a más de un millón de ucranianos”.

En una entrevista con la emisora suiza RSI, el papa subrayó que “es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar”. “Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales”, señaló el pontífice, recordando que él mismo, así como varios países, en particular Turquía, se han ofrecido a mediar en las conversaciones entre Rusia y Ucrania. “La palabra ‘negociar’ es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, debes tener el valor de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará?”, añadió.