26 de febrero de 2024

Cantante Weston ‘Cro Cro’ Rawlins debe pagar 40.000 dólares a empresario por difamación

 Enespanol24.com Weston ‘Cro Cro’ Rawlins, reconocido cantante de calipso de Trinidad y Tobago, fue sentenciado este lunes a pagar 40.000 dólares estadounidenses al empresario Ishan Ishmael por difamarlo en la canción ‘Another Sat is Outside Again’.

“Este Tribunal no aprobará ni aceptará ninguna postura que defienda que los comentarios en las redes sociales de los cantantes de calipso deberían ser libres de decir lo que sientan cuando ‘dicen lo que piensan’, aunque su contenido sea divisivo, despectivo, engañoso, deshonesto o difamatorio”, declaró el juez Frank Seepersad en su sentencia.

En su demanda, Ishmael afirmó que la canción de calipso, estilo musical caribeño, lo nombraba y difamaba directamente y que, como consecuencia de la letra de la canción, se le consideraba un criminal, un racista y un ladrón.

Asimismo, Seepersad dijo que había partes difamatorias que no eran “sátira, picaresca o crítica inteligente”, sino “salaces y despectivas”.

El juez dijo en su sentencia que Rawlins no negó que la canción estuviera dirigida a Ishmael, aunque intentó ocultar su nombre.

Seepersad indicó que era censurable utilizar el arte para atacar la reputación de una persona.

Rawlins fue condenado a pagar 215.000 dólares trinitenses en concepto de daños y perjuicios generales, con un incremento por daños y perjuicios agravantes.

El juez Seepersad también condenó a Rawlins a pagar a Ishmael una indemnización ejemplar de 35.000 dólares trinitenses.

La demanda por difamación de Ishmael también incluía a la Organización de Derechos de Autor de Trinidad y Tobago (COTT, en inglés), pero el Tribunal la desestimó, señalando que la organización se limita a recaudar derechos de autor para sus miembros y esta canción no estaba registrada. EFE