Capitán América, el superhéroe que más se adapta a los nuevos tiempos

Steve Rogers, alter ego del Capitán América, cumplió 80 años en marzo pasado, tras aparecer en 1941 en el primer número de la serie

Foto de Marvel

EnEspañol24.com-El Capitán América es un personaje que se arraigó en las mentes de varias generaciones de estadounidenses y con el desarrollo del llamado Universo Cinematográfico de Marvel, exportó a la mayoría de países occidentales, más allá de las luchas contra villanos en los cómics, los valores y patriotismo que envuelven su escudo, uniforme y acciones.

Aunque para algunas personas el personaje del Capitán América ya perdió sentido o relevancia después de la Segunda Guerra Mundial, para otros es una figura que se adapta perfectamente a los nuevos tiempos y retos de la sociedad actual.

Origen

Steve Rogers, alter ego del Capitán América, cumplió 80 años en marzo pasado, tras aparecer en 1941 en el primer número de la serie. La creación del personaje por parte de JoeSimon y el dibujante Jack Kirby respondía a un contexto específico de la época, cuando el Gobierno de Estados Unidos cosificaba las conciencias de sus habitantes para entrar de lleno en la Segunda Guerra Mundial. Esto se puede reflejar en la portada del primer cómic, donde aparece el Capitán asestándole un golpe en la mandíbula a líder nazi, Adolf Hitler.

En esta época surgieron varios superhéroes famosos en la cultura popular estadounidense, mientras los ya existentes enfocaron sus guiones hacia la lucha contra el mal de que representaban los países del eje totalitario: Alemania, Italia y Japón.

Durante este tiempo se dice que el Capitán América fue el héroe más asiduo de los lectores de cómics, llegando a posicionarse por encima del joven Superman de DC Cómics. Algunos seguidores y especialistas de este tipo de lecturas consideran tal éxito a lo que representaba el Steve Rogers. Este personaje ficticio era un escuálido muchacho huérfano e hijo de inmigrantes que residía en Nueva York, mientras sintió el llamado patriótico de defender a su país de la amenaza hitleriana.

Pero al incorporarse al Ejército fue rechazado por su tez delgada y falta de cualidades físicas, pero su ánimo sin igual por enarbolar la bandera de las barras y las estrellas en los campos de la victoria aliada, condujo a un general a presentarlo en un proyecto ultra secreto para producir al primer ‘supersoldado’ de la historia con la inyección de un suero especial.

Contexto

Al aparecer el primer número del Capitán América, Estados Unidos todavía no entraba en la Segunda Guerra Mundial, incluso existía cierta reticencia de sus ciudadanos en participar en otra contienda bélica, a pesar que sus dirigentes veían como inminente una declaración de guerra contra el eje. Pero a solo nueve meses de las primeras tiradas del héroe que representaba los valores norteamericanos de libertad y justicia, Japón bombardeó la base de Pearl Harbor.

Desde entonces el Capitán América, que ya se había ganado un espacio entre los jóvenes, se sumó a las campañas de reclutamiento con mensajes patrióticos y propaganda  para vender bonos del tesoro para sustentar la guerra.

Caída y resurgimiento del héroe

Las tramas narradas en las historias del cómic básicamente fueron las mismas durante cinco años, el superhéroe se enfrentaba a algún villano que pertenecía a los países del eje y que pretendía apoderarse del mundo.Esta temática funcionó hasta 1949, a partir de esta fecha los lectores se aburrieron y dejaron de comprarlo, lo que condujo a su primera cancelación.

La década de 1950 pasó bajo la cacería de brujas contra supuestos patrocinadores del comunismo y tergiversadores de la cultura estadounidense, así que los guiones de los cómics e historietas se cuidaban mucho de expresar historias que contravinieran el orden establecido, lo que generó un desinterés y la casi quiebra de Marvel. Pero el genio creador Stan Lee junto al dibujante Jack Kirby revivieron la industria introduciendo nuevos héroes. Además, crearon a mediados de los 60 la historia de Los Vengadores, fecha en la que revivieron al Capitán América que se encontraba congelado en un glaciar del polo norte.

El hombre del escudo lideró de manera inmediata a Los Vengadores, y el contexto de la Guerra Fría le dio a los escritores el material suficiente para inspirar las nuevas historias y villanos. En los 70 los cómics viraron sus narraciones en algunas críticas sociales, como la serie de 1974 con la saga del Imperio Secreto, que era una adaptación del Escándalo Watergate y el presidente Richard Nixon.

En la actualidad

En las décadas que finalizaron el siglo XX y dieron inicio al XXI, el Capitán América fue adaptándose a diferentes situaciones que les plantearon sus antagonistas, pero siempre preservando el idealismo de justicia y liberad que los caracterizó desde 1941. También, los escritores demostraron la parte más humana de Steve Rogers al tratar los atentados terroristas de 2001 contra las torres gemelas, así como el renegado por principios y valores en la saga Civil War de 2006.

Desde 2011 el Universo Cinematográfico de Marvel regresó todo el sentido del héroe que saltó nuevamente a la pantalla grande con la película “Capitán América: El primer vengador”. Desde entonces, la interpretación del actor Chris Evans ha sido una de las más destacadas en los últimos tiempos.

Cualidades del personaje

Táctica

Es un experto táctico y un excelente comandante de campo. Tiene reflejos y sentidos extraordinarios. Posee experiencia en combates de Aikido, Boxeo, Judo, ​Karate, ​Jujutsu, Kickboxing, y lucha, por lo que es un maestro de las artes marciales.

Tiene conocimientos de las ramas militares de Estaos Unidos y conoce todas las operaciones secretas y especiales realizadas por el Ejército desde la Segunda Guerra Mundial. Por lo que es un destacado agente del espionaje.

Armas

Su escudo en forma de disco es indestructible, está elaborado con una aleación de acero y vibranium(ficticio), el cual le fue obsequiado por el fallecido presidente Franklin Roosevelt.

Villanos

Cráneo Rojo, Barón Zemo, Crossbones, Doctor Faustus, A.I.M., Arnim Zola, AleksanderLukin, FlagSmasher e Hydra, son los más destacados antagonistas del héroe. En su mayoría representa los antivalores ideológicos del pueblo estadounidense, como el nazismo, fascismo, comunismo, anarquismo y el terrorismo.

Referencias