Carmen Moriyón considera que las medidas fiscales que incluyen los presupuestos del Gobierno Central son «propaganda»

“FORO Asturias es el proyecto de poner ‘Asturias, lo primero’. Las decisiones de Asturias tienen que tomarse aquí, en Asturias, y eso solo lo puede representar un partido autonomista como FORO Asturias, que somos expertos en nuestra tierra”

La Presidenta de FORO Asturias, Carmen Moriyón, considera que las medidas fiscales que incluyen los Presupuestos del Gobierno Central son «propaganda». Así lo ha asegurado esta mañana en una entrevista concedida al programa «Asturias Hoy» de RPA y de la que se ha echo eco TPA.

Moriyón ha defendido que se pueden bajar impuestos y hacer política social, como el gobierno de FORO Asturias hizo cuando gobernó en Gijón, y ha señalado que las desgravaciones a las rentas más bajas benefician a un número muy reducido de contribuyentes.

«Al final hay que ver el número de contribuyentes que se sabe que es muy reducido y que tienen unos ingresos de 18.000 a 21.000 euros y ahí está la clave. Beneficia a esos contribuyentes que es magnífico. Una persona que tiene unos ingresos de 25.000-30.000 euros con la inflación como está y con la cesta de la compra como está, ¿no es vulnerable? Bueno, yo creo que es una vez más propaganda», explicó Moriyón, refiriéndose así al paquete de medidas fiscales defendida por el Gobierno para reforzar el Estado del Bienestar. La Presidenta forista ha señalado que «se deja a la mayoría de los contribuyentes fuera de esas rebajas» y advirtió del «riesgo de deslocalización» con el impuesto a las grandes fortunas. Asimismo, se refirió al borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 y preguntó «¿cuánto va a llegar a Asturias? ¿Y a Gijón? Eso es lo que nos interesa. Ojalá me equivoque pero veo que la clave es que Asturias pinta poco».

Moriyón también ha valorado ante los micrófonos de RPA el resultado del V Congreso de FORO Asturias y elogió la capacidad de Adrián Pumares como candidato a la Presidencia del Principado. Ante la pregunta de que si se ve como Alcaldesa de Gijón y si le gustaría repetir, Moriyón ha dicho que «he pedido a mis compañeros un tiempo de reflexión hasta Navidad» para tomar la decisión que, en ningún caso, aseguró, dependerá de las personas «rivales» que se presenten a las elecciones en el resto de los partidos.

Al respecto, sobre cuál es el adversario político de FORO Asturias, Carmen Moriyón apuntó directamente al PSOE. «Debemos enfrentarnos al PSOE, es quien gobernó, quien gobernó la ciudad desde la democracia hasta que nosotros llegamos, en el Principado igual, así que creo que lo que nos lleva a la situación que tenemos actualmente en Gijón y en Asturias es el PSOE; no hay duda», dijo. «Creo que los gobiernos socialistas, por otro lado, están agotados en las ideas y en las acciones», explicó la Presidenta de FORO Asturias.

«Un proyecto para Asturias»

Carmen Moriyón también respondió al planteamiento de repetir un pacto con el PP. «El margen para las hipótesis es muy corto. Vamos a representar ese proyecto que queremos para Asturias solos y, después, lógicamente, ya se verá», zanjó la Presidenta.

Tras repasar la trayectoria de FORO Asturias y los acontecimientos de los últimos meses, volvió a repetir que «hemos corregido el rumbo y estamos listos. Los proyectos hay que liderarlos con fuerza. Los partidos deben ser un proyecto sólido como el de FORO Asturias que pone Asturias lo primero».  «Ahora en FORO Asturias están las cosas en orden. Se acercan personas de la sociedad civil que quieren ayudar, es lo más grande que nos puede pasar», afirmó.

‘Asturias, lo Primero’

Sobre el significado de refundar un partido, Carmen Moriyón explicó que «el nuevo FORO Asturias es el proyecto de poner ‘Asturias lo primero’: Las soluciones no pueden tomarse o decirse en los despachos de calle Génova y Ferraz, sedes centrales del PP y PSOE. Las decisiones de Asturias tienen que tomarse aquí, en Asturias» y eso solo lo puede representar un partido autonomista, como FORO Asturias, y que somos, citando a Javier Esparza, ‘expertos en nuestra tierra’ y que lo da todo por nuestra tierra».

«Hacer una defensa del territorio, el arraigo de lo nuestro. En esa línea estamos, en la defensa de nuestra tierra», reiteró Moriyón.

El asturiano

La presidenta forista también volvió a defender una gran reforma del Estatuto de Autonomía «en todo su conjunto». «El asturiano es un punto de todo el proyecto. A nosotros lo que nos importa de esa reforma del Estatuto es tener el máximo nivel de competencias en Asturias que ahora no tenemos. Y sobre el asturiano siempre vamos a defender que quien lo quiera usar pueda hacerlo sin que se obligue a nadie. Para eso lo que proponemos es que la Ley que lo desarrolle salga adelante por una mayoría de 3/5 que aseguraría el máximo consenso posible, como quisieron los padres del Estatuto», dijo

En este punto, Moriyón puso de manifiesto que «estamos a favor de la reforma del estatuto. ¿Cómo un partido autonomista no va a defender su lengua? Sería impensable, si defendemos nuestra cultura, las competencias y todo lo nuestro cómo no vamos a defender nuestra lengua, la lengua que hablaron nuestros antepasados. Vuelvo a repetir en este punto que lo que le pasó al asturiano es lo peor. Muchos de los que dicen querer al asturiano no lo quisieron en nada. Un presidente de centroderecha como Sergio Marqués fue el que sacó esa Ley que está sin desarrollar. Todos los socialistas, como ahora el presidente Barbón, se ponen la medalla y el pin en la solapa del asturiano todos los días, ¿qué hicieron desde que Sergio Marqués dejó el Gobierno? Nada. Enfrentarnos a unos y a otros, la derecha y la izquierda y poner en medio el asturiano para que reciba los golpes y eso no es querer una tierra ni querer una lengua. ¿Cómo puede alguien querer algo enfrentándonos entre sí a los asturianos con esta cuestión? Parece increíble pero esto es lo que está pasando».

Impuestos

Ante la polémica suscitada con los impuestos, Carmen Moriyón defendió que «cuando gobernamos en Gijón, bajamos el IBI y todas las tasas y hubo una cobertura social sin precedentes. Eso es lo prioritario y después también hay que dejar para las infraestructuras. La clave es ver cuánto cuestan las cosas y ver si se pueden pagar». «El PSOE siempre es partidario de subir impuestos. A nosotros nos llamaron gestores, somos ‘reformadores’ de las cosas que hay que cambiar porque las cosas no funcionan y nosotros demostramos que bajando impuestos y congelando tasas se podían hacer políticas sociales y se podían hacer obras en la ciudad. Las recetas ya están ahí, lo que hay que tener es la valentía para acometerlas y nosotros lo demostramos en Gijón».

Carmen Moriyón destacó que «está muy claro que FORO Asturias piensa que no hay que machacar a impuestos. En Gijón bajamos el precio del autobús, bajamos el agua, el IBI, revertimos el catastrazo del PSOE, no hay que subir impuestos. Si se pueden bajar, siempre defendimos bajarlos hasta que no se comprometieran los ingresos ordinarios, lo que se necesita para el Ayuntamiento, la estructura que se debe de mantener y a partir ahí, cuanto menos impuestos se pague mejor. Lo que hay que hacer es reformar de unas cosas y quitar de otras  que son necesarias para poder tener dinero para acometer todos esos proyectos».

Gijón

Como exalcaldesa de Gijón, la periodista Paula Rodríguez preguntó a Moriyón su opinión por proyectos como el del Muro de San Lorenzo y la presidenta forista defendió «una reforma coherente, acorde al siglo XXI y aprovechable y criticó que «se aprovechase una pandemia para cerrar un espacio y después pintar unas rayas y que la gente pasee por ahí. Esa no es la reforma que necesitaba el Muro». «Dar más espacios al peatón y menos al coche no puede hacerse de la noche a la mañana y castigando al vehículo porque hay muchas personas en Gijón que necesitan el vehículo para desplazarse y trabajar y en cuestiones de movilidad no se puede poner blanco hoy y negro al día siguiente por la mañana, es imposible. Hay que dar un desarrollo, un espacio, un tiempo y hay que buscar consensos con un proyecto serio y riguroso que es lo que esta reforma no tuvo», recalcó.

Sobre la reforma del estadio de El Molinón, Moriyón indicó que «el primer pensamiento que tengo es pensar cuánto cuesta todo eso y cuánto vamos a pagar». «Aquí lo importante es saber cómo se va a pagar, quién lo va a pagar y si hay dinero o no y si eso es una prioridad o no», concluyó.