1 de marzo de 2024

Caso de las elecciones en Boca Juniors vuelve a quedarse sin jueza

Enespanol24.com La magistrada Analía Romero, quien fue designada por sorteo como la nueva jueza para el caso de las elecciones de Boca Juniors en sustitución de Alejandra Abrevaya, se excusó de intervenir en la causa.

Romero, socia del conjunto Xeneize desde 2013, declinó “por prudencia” su designación como jueza al cargo del caso que frenó los comicios en la entidad de La Ribera.

“Considero prudente excusarme del presente proceso, por el carácter de socia del Club Atlético Boca Juniors y teniendo en cuenta lo dicho por la jurisprudencia”, declaró la magistrada.

Medios locales apuntan a que Romero pasó a ser socia activa sin antes haber sido adherente, cuestión protagonista de este conflicto que afecta, según la acusación de la oposición a la directiva actual de que unos 13.000 socios estarían en esa situación irregular.

Abrevaya se apartó del caso esta semana tras haber sido recusada por parcialidad, en la causa abierta por las presuntas irregularidades en los comicios del Xeneize, que llevaron a su aplazamiento.

El vicepresidente de la entidad y candidato oficialista a la Presidencia del club, el exjugador Juan Román Riquelme, manifestó su preocupación ante las intenciones de su rival, el expresidente Xeneize (1997-2005) y de Argentina (2015-2019), Mauricio Macri.

“Le tengo que pedir por favor a los hinchas que no nos podemos relajar ni un segundo porque la ilusión que tenemos es de votar rápido, caminar por el campo de juego, pero no hay que relajarnos porque Mauricio Macri nos quiere intervenir el club”, comentó Riquelme en el canal oficial del club.

Toda esta polémica saltó la semana anterior, cuando la sentencia de Abrevaya dictaminó que los comicios del conjunto de La Ribera no podían celebrarse el domingo 3 de diciembre por una denuncia de la candidatura opositora, el binomio formado por el economista Andrés Ibarra y el político centroderechista.

La Justicia dictaminó en la resolución que se había advertido que en muy poco tiempo unos 13.000 socios adherentes pasaron a ser socios activos, condición que les permite participar en las elecciones del club.

La respuesta de la directiva encabezada por Jorge Ameal y que tiene a Riquelme como número dos -orden que cambia en la candidatura para las elecciones 2023- fue que, bajo el criterio de su apoderado, el abogado Walter Krieger, el procedimiento tenía serias falencias en varias cuestiones.

Las elecciones de Boca para finales de 2023 peligran, ya que la investigación debería tener una gran celeridad para que el nuevo magistrado anule la cautelar y las votaciones se puedan celebrar el único domingo disponible en lo que queda de año: el 17 de diciembre.

El 10 queda descartado por la asunción de Javier Milei como próximo presidente argentino, tras ganar las elecciones del 19 de noviembre, y el 24 y el 31 por la celebración de las fiestas navideñas.

Así el caos del caso electoral del Boca Juniors añade un nuevo capítulo a la espera de que la Cámara Civil define si confirma o no la suspensión de las elecciones por supuestas irregularidades en los padrones, y qué juez intervendría en dicha batalla. EFE