Cataluña descarta las restricciones o ampliar el pasaporte covid “a corto plazo”

El presidente de la Generaliat, Pere Aragonès, durante la reunión semanal del Govern celebrada este martes. EFE/Toni Albir

Enespanol24.com- El Govern descarta “a corto plazo” ampliar la obligatoriedad del pasaporte covid o implementar restricciones para atajar la pandemia, con independencia de si se confirman los dos primeros posibles casos de la variante ómicron de la covid en dos viajeros que llegaron al aeropuerto de Barcelona.

“No está previsto, al menos a corto plazo ni de manera inmediata que haya más medidas”, ha señalado este martes en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja.

Según Plaja, estos dos viajeros, que venían en un vuelo procedente de Sudáfrica vía Alemania y cuyas muestras están siendo analizadas, seguirán el mismo protocolo de aislamiento y cuarentena que el resto de personas positivas, pero su resultado no condicionará nuevas restricciones, al menos por ahora.

“Las medidas que tenemos sobre la mesa son el uso del certificado covid en la restauración y gimnasios (…) y no está previsto, al menos a corto plazo, que haya más”, ha dicho a las puertas del puente de la Constitución.

Con todo, la portavoz ha admitido que “es muy difícil hacer previsiones a medio y largo plazo” porque “todo depende” de la evolución de los datos epidemiológicos, con una sexta ola que sigue creciendo en Cataluña.

“Independientemente de si se confirman o no las nuevas variantes lo importante es que siempre se respeten las cuarentenas (…) porque la situación en Cataluña ya es lo suficientemente preocupante”, ha destacado tras llamar a la “prudencia y a la calma”.

“Volvemos a estar en una situación compleja como para añadir más incertidumbre. Lo que debemos hacer es cumplir las medidas que ya desgraciadamente tenemos tan interiorizadas, como la mascarilla”, ha insistido. EFE