Cataluña tendrá un nuevo representante para cooperación en Colombia

El presidente de la región autónoma española de Cataluña, Pere Aragonès, anunció este martes que el Govern catalán tendrá un representante permanente de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD) en Colombia como parte de su objetivo de profundizar las relaciones.

El objetivo de este representante será “seguir apoyando al país en un momento clave de su historia, en el que es necesario consolidar la paz y la justicia social” y trabajará con la delegación que la Generalitat anunció que abrirá en el país.

Esta propuesta es para “implicarse todavía más en las labores del proceso de paz, de acompañamiento a las víctimas y de facilitar la construcción de un escenario de paz definitivo” en Colombia, agregó el presidente catalán en una rueda de prensa en Bogotá.

En este sentido, Aragonès se refirió al proceso de negociaciones de paz que adelanta el Gobierno colombiano con varios grupos armados del país, el único oficial el de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“No es un proceso fácil, es un proceso sumamente complejo, y por tanto la aproximación que debemos hacer desde Cataluña y desde el exterior desde el respeto y el acompañamiento”, indicó el presidente catalán. Para “construir este escenario de paz definitiva” pueden contar con Cataluña, aseguró.

CATALUÑA Y LA JEP

Aragonès también se reunió con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal, quien destacó que “la relación entre Cataluña y la JEP ha sido muy intensa” y reconoció el apoyo prestado por la Generalitat.

La JEP es un tribunal transicional surgido del Acuerdo de Paz del Gobierno colombiano con las FARC en 2016 con la intención de juzgar a los actores involucrados en el conflicto armado colombiano por crímenes de lesa humanidad.

En el encuentro revisaron los avances de la JEP desde su creación y “la posibilidad de profundización de los canales de colaboración y apoyo”, y posteriormente el presidente catalán resaltó el “trabajo extraordinario que se está llevando a cabo para la reparación de todas las victimas del conflicto armado de Colombia”.

“Estamos comprometidos en seguir facilitando todo el apoyo necesario para el cometido que tiene encargado la JEP para la protección de las víctimas, el esclarecimiento de la verdad y el reconocimiento de los hechos y de los crímenes”, agregó el presidente catalán.

GIRA LATINOAMERICANA

Aragonès acaba este martes su visita a Colombia, donde llegó el pasado sábado como parte de una gira latinoamericana que también lo llevará a Argentina, Uruguay y Chile.

Al término de su visita, la valoración fue “muy positiva” tras “tres días de trabajo intenso en Colombia”, que han servido para “fortalecer las relaciones entre Colombia y Cataluña en ámbitos de cooperación, de acompañamiento, en el ámbito económico”, entre otros.

En estos tres días, Aragonès visitó Villavicencio, donde anunció más cooperación catalana para el proceso de paz colombiano y para la búsqueda de personas desaparecidas forzadamente, y se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y con los ministros de Exteriores, Álvaro Leyva, y de Hacienda, José Antonio Ocampo.

También estaba prevista una reunión con el presidente colombiano, Gustavo Petro, con quien finalmente no pudo encontrarse por cambios de última hora en la agenda del mandatario. EFE