16 de abril de 2024

China comienza a restringir el acceso a sus datos económicos desde el extranjero

Enespanol24.com.- Las autoridades chinas han restringido el acceso a información corporativa clave para usuarios fuera del país en el marco de una campaña para frenar la influencia extranjera, informan varios medios occidentales con referencia a sus fuentes en círculos financieros.

Esta “caja negra alrededor de la información sobre la segunda economía más grande del mundo” que está creando Pekín alarma a las empresas e inversores globales, indica The Wall Street Journal. Así, en los últimos meses, las autoridades chinas han restringido o cortado por completo el acceso desde el extranjero a varias bases de datos que involucran información de registro corporativo, patentes, documentos de adquisiciones, revistas académicas y anuarios estadísticos oficiales.

Según Gerard DiPippo, experto en China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, Pekín restringe el acceso extranjero a varias bases de datos “por motivos de seguridad nacional”. De acuerdo con el especialista, “el efecto neto” de esta política “será menos para mejorar la seguridad nacional de China y más para aislar a China de los investigadores extranjeros que intenten comprender el país”.