22 de abril de 2024

China crea los primeros chips de IA de bajo consumo energético del mundo

Enespanol24.com.- Un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China (UESTC, por sus siglas en inglés) desarrolló los circuitos electrónicos de inteligencia artificial (IA) más eficientes en términos de consumo energético que se hayan creado hasta el momento, informa South China Morning Post.

Los chips convencionales experimentan un alto consumo de energía al iniciar un determinado proceso, lo que provoca una disminución de su eficiencia energética. En el caso de los chips de IA, estos requieren de una potencia eléctrica aún más considerable, debido a la alta demanda de recursos computacionales que emplean al momento de procesar tareas específicas.

Esta condición ocasiona que las aplicaciones de estos dispositivos en entornos reales se vean limitadas. No obstante, los investigadores del UESTC lograron reducir significativamente el consumo eléctrico de energía en sus circuitos de IA mediante algoritmos y la optimización arquitectónica de sus componentes.