China establecerá pautas para regular algoritmos publicitarios en internet

En particular, a las empresas digitales se les podría prohibir la creación de modelos algorítmicos que alienten a los usuarios a gastar grandes sumas de dinero

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com.- Pekín decidió establecer pautas para regular los servicios de referencia que los gigantes chinos como Alibaba y Tencent utilizan para atraer usuarios.

En tal sentido, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) y otros departamentos de la nación asiática podrían tardar unos tres años en desarrollar regulaciones para la publicidad en internet, informa Reuters.

De acuerdo con la CAC, el uso de algoritmos de recomendación por parte de las empresas de tecnología debe ser seguro y responsable, por lo que tienen la intención de crear grupos de expertos para un análisis en profundidad de los principios de su trabajo.

“Deben volverse justos y transparentes. El regulador apoyará activamente la investigación sobre innovaciones de algoritmos… y mejorará la competitividad de los pares chinos”, indicó el regulador en un comunicado, reseñó Sputnik.

A principios de agosto de 2021, la CAC publicó el borrador de las directrices para la regulación de los sistemas de recomendación.

En particular, a las empresas digitales se les podría prohibir la creación de modelos algorítmicos que alienten a los usuarios a gastar grandes sumas de dinero, mientras que los usuarios podrían tener la opción de desactivar dichos servicios.

El uso de algoritmos publicitarios por parte de plataformas en línea llama cada vez más la atención de las autoridades de todo el mundo.

Muestra de ello es la solicitud que hiciera Casa Blanca a los gigantes de las tecnologías de información de que mejoren los algoritmos para eliminar la información falsa, pidiendo a Facebook que preste especial atención a esto.

Mientras que la Unión Europea elaboró un proyecto de ley, según el cual las grandes empresas tecnológicas se enfrentan a importantes multas por una atención insuficiente a la lucha contra los contenidos ilícitos.