China revela planes de cooperación militar con fuerzas armadas árabes

Enespanol24.com- El Ejército chino “está dispuesto” a trabajar con las Fuerzas Armadas de los países árabes, así lo anunció este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa del país asiático, Tan Kefei.

Según el vocero, el objetivo de la colaboración es “implementar seriamente el consenso alcanzado en la Cumbre China-Estados Árabes, promover conjuntamente iniciativas de seguridad global, continuar profundizando los intercambios prácticos y la cooperación”, y a su vez “hacer nuevas contribuciones para mantener la paz y el desarrollo mundiales”.

Tan Kefei enfatizó que sus Ejércitos son “fuerzas importantes para mantener la paz y la estabilidad mundiales”.

Entre los países se llevaron a cabo “intercambios de alto nivel” que incluyeron ejercicios y entrenamientos conjuntos, además de cooperación en el campo del equipamiento tecnológico.

El pasado 9 de diciembre se celebró la primera cumbre chino-árabe en la capital de Arabia Saudita, Riad, que reunió al gigante asiático con los países del golfo Pérsico, entre los que se cuentan, aparte del reino, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait y Omán.

Tras el encuentro, anunciaron que Pekín y los países del golfo Pérsico consideran la posibilidad de establecer una zona común de libre comercio.

Por su parte, Xi Jinping, dijo que los países árabes y China podrían lograr una integración industrial y económica, complementada con el establecimiento de un consejo de inversión mutuo, resaltando los esfuerzos establecidos para activar los sistemas de pago en monedas locales.