Chloé Zhao, de heroína asiática a villana hollywoodense en China

Cuando alzó el Globo de Oro en marzo de 2021 los medios de comunicación de su país de origen estallaron en orgullo, pero a los pocos días pasó a ser la mujer más censurada de la prensa

Foto de EFE

EnEspañol24.com- Chloé Zhao entró en los libros de historia por ser la segunda mujer en ganar un premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense. Además es la primera asiática y de nacionalidad china en lograrlo por la película ‘Nomadland’, laureada este 2021.

Se trató de un suceso mundial por el hito de que una mujer asiática obtuvo el codiciado premio cinematográfico, Pero en su país natal, la noticia fue obviada por los medios y censurada en la mayoría de las redes sociales por el Gobierno chino.

Perfil de Zhao

Chloé Zhao nació en marzo de 1982 en Pekín, capital de la República Popular de China. Proviene de una familia acaudalada con negocios en la rama siderúrgica del gigante asiático; así pudo conseguir una educación primaria privilegiada y proseguir sus estudios secundarios y universitarios en Reino Unido y Estados Unidos.

Apasionada de las películas desde niña y de la cultura occidental en especial, durante su estancia en Massachusetts se especializó en cine y política graduándose en 2005.

Posteriormente se especializó en dirección en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Por este tiempo inició sus primeros proyectos en solitario con productoras independientes, con excelentes críticas por su trabajo.

La primera cinta importante que rodó fue “Songs My Brothers Taught Me”, en una reserva indígena en Dakota del Sur. El filme fue galardonado como una de las mejores óperas primas en el festival independiente Spirit Awards.

Zhao prosiguió con otra cinta igualmente espléndida, esta vez se trató del drama “The Rider” basada en la vida real de un jinete de rodeo llamado Brady Jandreau. La película la aclamó la crítica y mantuvo buenas referencias en el festival de cine de Cannes en 2018.

Con un sello distintivo de películas grabadas en ambientes naturales o en exteriores para aprovechar la luz del sol,  Zhao se embarcó en la que sería la obra cúspide de su carrera, a pesar de que apenas comienza a dirigir películas. Se trata de la ganadora del Oscar ‘Nomadland’, cinta nominada a seis premios y que se llevó Mejor Director y Mejor Actriz. También ganó las estatuillas de Mejor Película y Mejor Director en los premios Globo de Oro, un mes antes que los Oscar.

 ¿Qué sucedió en China?

Cuando Zhao alzó el Globo de Oro en marzo de 2021, los medios de comunicación de su país de origen estallaron en orgullo y alcanzando la portada de los principales periódicos, revistas y portales web de China.

Aunque a solo días del éxtasis de la noticia, Chloé pasó de ser una auténtica heroína asiática a ser una villana del universo Hollywood. Ya que varios grupos adeptos al Gobierno chino dieron a conocer declaraciones de la mujer que no favorecían la imagen del sistema gubernamental de Pekín, muy criticado en occidente.

El motivo fue que en 2013 la revista Filmmaker difundió una entrevista en la que Zhao se refería a su reciente trabajo en la reserva indígena de los Lakota, cuando aseguró que el sitio le recordaba “cuando era adolescente en China, estando en un lugar donde las mentiras están en todos lados”.

Desde entonces los medios chinos controlados por el Gobierno la miraron como una persona que atentaba contra los intereses de la nación. Así que los censores comenzaron a eliminar de redes sociales las menciones a Zhao y su película, Nomadland.

En Weibo, por ejemplo, los términos que se relacionan con su nombre arrojan un mensaje de advertencia: “el contenido ha sido eliminado de acuerdo a leyes, regulaciones y políticas relevantes”.

Incluso un reconocido influencer con 13 millones de seguidores en esa plataforma digital, publicó el discurso de aceptación de Zhao cuando recibió el Oscar, el cual fue eliminado solo dos horas después.

Nomadland

La reciente ganadora del Oscar narra las historias que se documentaron en el libro de no ficción “Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century” de la periodista estadounidense Jessica Bruder; el cual muestra las vidas de estilo nómadas que tuvieron algunas personas, familias inclusive, luego del descalabro financiero mundial de 2008, el quiebre de cientos de empresas y la pérdida de millones de empleos.

Chloe Zhao eligió a algunos protagonistas de las historias reales para que interpretaran versiones de sí mismos, junto al personaje principal Fern, interpretado por la actriz Frances McDormand.

Fern, personaje e historia ficticia, inicia una nueva vida en la carretera junto a una comunidad de compañeros nómadas que viven en furgonetas, luego de la muerte de su esposo y la pérdida de su trabajo.

Referencias