Cinco actividades en el hogar para niños en edad primaria

Los ejercicios de memoria son uno de los más importantes para los niños en esta edad

Imagen de Marc Thele en Pixabay

EnEspañol24.com- En una publicación anterior mostramos algunas actividades que ayudan a desarrollar la imaginación y creatividad de niños en edad preescolar, especialmente en la época pandémica que les tocó vivir, lo que conlleva a guardar cuarentenas cada vez más largas. Esta vez, se explicarán algunas pautas para mantener el entretenimiento en el hogar a niños de cincos a seis años, mientras también aprenden y desarrollan sus capacidades cognoscitivas.

Aunque algunos padres no lo notas, los más pequeños avanzan mucho en cuestión de meses, sobre todo en su capacidad de comprensión lo que despierta un apetito por actividades aún más desafiantes.

Solo se necesita un pequeño espacio de tiempo para armar actividades divertidas para niños próximos a pasar a primaria, o que ya estén cursando el primer año. Además permitirá tenerlos ocupados, y/o despegados de aparatos tecnológicos, mientras aprenden.

Cinco actividades para niños de 5 a 6 años en casa

Encontrar diferencias en los dibujos

La idea de esta actividad es que el niño distinga variantes en ambos dibujos, desarrollando su capacidad de atención y concentración, así como la orientación en el espacio.

Para realizarlo se debe tomar una hoja de papel, trazar una línea a la mitad y dibujar una escena igual a cada lado, marcando ligeras diferencias.

Pulseras de lado y lado

Es la más usada para ayudar rápidamente a los niños a distinguir el lado derecho del izquierdo en sus cuerpos. Para ello, se realiza una pequeña pulsera de color azul o rosa para luego atarla a la muñeca derecha, los padres también deberán hacerlo. Es un juego que involucra a ambos y que ayuda a los chicos a reconocer más rápidamente la orientación en el espacio.

Memotest casero

Los ejercicios de memoria son uno de los más importantes para los niños en esta edad. Para ello, se recomienda realizar un memotest, el consta de dibujar 10 pares de dibujos lo más idénticos posible. Estos deben ser distribuidos por temáticas como animales, ropa, juguetes, colores y/o figuras.

Luego alinea las tarjetas de memoria y el niño deberá observarlas durante unos segundos. Al darles la vuelta deberá recordar cada dibujo y en qué orden estaban.

Completa la figura

Se puede dibujar sobre un papel un rostro al que le falten las orejas o la boca. Luego preguntar al chivo si está bien, o falta algún elemento, si lo nota deberá completarlo. Se puede repetir las veces que sean necesarias, así como con distintas figuras u objetos.

Hacer origami

Es un arte milenario de origen japonés que tiene varios niveles de dificultad y que al dominarlo permite crear hermosas figurillas de papel, con los dobleces en el pliego. Esto ayudará a los niños a desarrollar la paciencia.

Para elaborarlos se pueden buscar en internet vídeos explicativos de cómo hacer cada dobles, así como un sinfín de figurillas.

Referencias