Cinco lugares para visitar en Bilbao

En el siglo XV amplían hasta siete calles las tres primeras en las que se fundó la villa, conociéndose en adelante como el Casco Viejo

Foto de AFP

EnEspañol24.com- Bilbao es un centro cultural y económico importante de España, enmarcado dentro de los territorios de la comunidad autónoma del País Vasco, que guarda una rica historia y arraigadas tradiciones entre sus gentes que anteponen en todo momento el gentilicio de vizcaínos ante cualquier apelativo.

Se trata de la cuidad más grande de la provincia de Vizcaya, una de las tres que componen la comunidad autonómica junto a Álava y Guipúzcoa. Bilbao está bañado por las riberas de la Ría y data su fundación en la edad Media cerca del año 1.300 como un centro económico que giraba en torno a los muelles de La Merced y Marzana.

Los cronistas de la ciudad señalan que el desarrollo económico, social y urbanístico de Bilbao fue acelerado y se basó en el puerto, mercado, y el hierro de Mirivilla. En el siglo XV amplían hasta siete calles las tres primeras en las que se fundó la villa, conociéndose en adelante como el Casco Viejo.

Expansión

Tras las Guerras Carlistas que dejaron una herida profunda en la España del siglo XIX, la ciudad de Bilbao sufrió una transformación profunda, así como una importante expansión económica y urbanística.

En esta época se ejecutan obras de envergadura para dotar a la ciudad de edificios conmemorativos, calles rectilíneas, bancos y teatros. Precisamente de este siglo datan las construcciones de hacia la zona de Abando; se crean alamedas y paseos con una arquitectura moderna. También, se erige La Plaza Nueva, el actual Ayuntamiento y el Teatro Arriaga.

El Casco Viejo

Es la denominación que reciben Las Siete Calles: Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena. Aquí se encuentra la comunidad más antigua de Bilbao.

Forma parte del distrito de Ibaiondo y donde se ubican los edificios más emblemáticos como el Teatro Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta, La Bolsa, la estación de Atxuri, la Catedral de Santiago y las iglesias de San Antón, San Nicolás y Santos Juanes.

Desde 1979 todo el Casco Viejo se convirtió en un gran centro comercial y turístico al aire libre de la ciudad, el cual abarca un área de 240.000 metros cuadrados y más de un millar de establecimientos para el disfrute de sus visitantes.

¿Qué visitar?

Ayuntamiento

Fue construido en 1892 por el arquitecto Joaquín Rucoba sobre las ruinas del antiguo convento San Agustín, también autor del Teatro Arriaga. En la fachada del edificio destacan esulturas de Fiat, Garamendi, Basterra y Larrea.

En su interior guarda lujosas decoraciones al estilo neorrenacentista, el vestíbulo tiene un estilo neoárabe obra del artesano local José Soler.

Basílica de Begoña

Fue erigida sobre los campos donde apareció por primera vez la Virgen y santa patrona de Bilbao a finales del siglo XV. Con una arquitectura del gótico tardío, es una visita obligatoria para turistas. La Virgen de Begoña, también es conocida como la “Amatxu” en el ideario popular.

Catedral Santiago

Fue construida en el siglo XV con un estilo gótico representativo en la fachada y torre principal. Destaca por su belleza interior, sobre todo el claustro gótico y la Puerta de los Peregrinos.

Mercado de la Ribera

Es una edificación de estilo expresionista del arquitecto Pedro Ispizua, que tiene el importante peso comercial entre los lugareños y visitantes. Tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados; fue reformado en 2010 y desde entonces guarda aspectos de la modernidad con la tradición arquitectónica de Bilbao.

Palacio Arana

Es una de las estructuras más antiguas de Bilbao al datar de 1590. Resalta por una vistosa portada en arco de medio punto que está protegida por dos hercúleos organizados en torno a un patio.

Referencias