Cinco obras elementales del Museo Reina Sofía

El 10 de septiembre de 1992, los reyes Juan Carlos y Sofía, inauguraron la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Imagen de Madrid Secreto

EnEspañol24.com- El Museo Reina Sofía de Madrid es el recinto que más obras de artes modernas y contemporáneas guarda. Con colecciones permanentes desde su inauguración en la década de los 90 del siglo pasado, supone el centro de la cultura más asiduo por los españoles y visitantes extranjeros, junto al Museo del Prado.

La estructura arquitectónica data del siglo XVI, cuando el rey Felipe II ordenó edificar un hospital para unificar los distintos nosocomios distribuidos en la corte. Fue ampliado y reinaugurado en siglo XVIII. Así funcionaría hasta 1965, cuando todos los servicios médicos y de atención fueron trasladados a la ciudad sanitaria Provincial. Una década después el edificio lo declararon monumento Histórico-Artístico, garantizando la estructura original del arquitecto Francisco Sabatini.

Para 1980 comienza la restauración del edificio, realizada por Antonio Fernández Alba; en abril de 1986 se abre el Centro de Arte Reina Sofía. El 10 de septiembre de 1992, los reyes Juan Carlos y Sofía, inauguraron la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Desde entonces custodia numerosas obras de artes custodiar, mientras promueve el conocimiento del público al arte contemporáneo y sus diversas manifestaciones. También realiza exposiciones de nivel internacional, y pone en marcha actividades de formación, didácticas y de asesoramiento en relación a sus contenidos.

A continuación, conoce las cinco obras más relevantes que se exhiben permanentemente en el Museo Reina Sofía.

Guernica (Pablo Picasso, 1937)

Photo © MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA

Es una de las pizas pictóricas más importantes de todo el siglo XX, tiene una relevancia en su forma, en el autor y el carácter de protesta que guarda cada trazo de Picasso. Se expuso en el año 1937, durante la Exposición Internacional de París, con el propósito de mostrar al mundo el horror que vivía España durante la Guerra Civil.

La pintura es una referencia al bombardeo que sufrió la ciudad de Guernica, País Vasco, por parte de aviones de la Alemania nazi, solicitados por el dictador Franco, tres años antes de iniciar el segundo conflicto bélico a escala mundial.

Rostro del Gran Masturbador (Salvador Dalí, 1929)

Photo © MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA

Salvador Dalí es otro de los grandes pintores que hace gala en las colecciones permanentes del Museo Reina Sofía. En el caso de este cuadro surrealista, se percibe el rostro de una mujer acercándose a los genitales masculinos, la lengua rojiza del león y el vientre del saltamontes plagado de hormigas, son algunos elementos que muestran la obsesión sexual de Salvador Dalí.

Grito Nº 7 (Antonio Saura, 1959)

Photo © MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA

Con trazos pronunciados y violentos se puede intuir el desgarro humano en ese grito de frustración, de tristeza, de rebeldía ante el panorama desolador que vivía España luego de la Guerra Civil.

La botella de anís (Juan Gris, 1914)

Photo © MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA

Gris es considerado como el tercer gran representante del Cubismo, junto a Picasso y Braque. En esta obra muestra una etiqueta del famoso anís al lado de algunos elementos que podrían pasar desapercibidos.

Aunque el texto del retazo de periódico alude al clima prebélico que vivía Europa antes de la Primera Guerra Mundial. A su vez, la presencia de dos medallas ganadas por la marca, una en Madrid y otra en París, es una referencia a la comunión artística que existe entre la tierra de Juan Gris y la de Georges Braque.

Un mundo (Ángeles Santos, 1929)

Photo © MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA

Es una obra resaltante por cuanto proviene de una mujer con poca formación académica en arte, que a sus 17 años se inspiró y quiso pintar lo que hasta el momento ella conocía del mundo.

Inspirada en el Cubismo, tras leer algunos libros y referencias sobre Picasso, Ángeles Santos representa una tierra cuadrada con el mundo de los humanos tal cual lo conocemos; al tiempo que retrata un universo mágico.

Referencia