16 de abril de 2024

Ciudad de México planta 260.000 flores de cempasúchil para celebrar el Día de Muertos

Para los mexicanos la flor simbolizaba la vida y la muerte, y fue elegida para honrar a sus difuntos por su altura y su color

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- La Ciudad de México inicia los preparativos para el Día de Muertos con la plantación de 260.000 flores de cempasúchil, con el fin de regresar este año con su celebración por todo lo alto luego de que en el 2020 no pudieran realizarlo por la pandemia.

La información la dio a conocer el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado, precisando que serán ocho las vías decoradas con esta emblemática flor naranja, entre las que se destacan el Paseo de la Reforma, Viaducto Río Becerra, Congreso de la Unión, Calzada de la Viga o Avenida Chapultepec, entre otras, reseñó EFE.

“En total, se cubrirá una superficie de 28,4 kilómetros con esta flor, también conocida como tagete, clavel chino o clavelón de la India. Las flores utilizadas para adornar las vialidades son provenientes de los campos de cultivo de la alcaldía de Xochimilco (comunidad al sur de la ciudad donde se cultiva la mayor parte de esta planta en el país)”, detallaron en el comunicado.

La flor de cempasúchil es quizá el icono más importante de esta antigua tradición, el Día de Muertos, cuyos orígenes datan de la época prehispánica.

Su color amarillo intenso y anaranjado es un símbolo de la capital en esta época del año, pero también caracteriza a los altares de las casas, tumbas, edificios públicos y plaza, donde se acostumbra colocar un camino de pétalos de cempasúchil hasta la puerta, para que los que ya partieron puedan llegar al mundo terrenal y al lugar donde sus familiares les dejaron la ofrenda.

Para los mexicanos la flor simbolizaba la vida y la muerte, y fue elegida para honrar a sus disfuntos por su altura y su color, pues el naranja de sus pétalos simboliza la luz del sol que iluminará a los muertos en su regreso al mundo de los vivos.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre de este año, se prevén celebraciones por todo lo alto, según anunció el Gobierno de la capital en días recientes, aunque con todas las medidas sanitarias posibles.