21 de abril de 2024

Ciudadanos del norte de Perú protestan para exigir apoyo ante fuertes lluvias

Las fuertes precipitaciones se incrementaron en el norte y centro de Perú por la inusual presencia del ciclón Yaku en marzo pasado. Foto de archivo. EFE/ Paula Bayarte

Enespanol24.com- Grupos de ciudadanos de las regiones peruanas de Piura y Tumbes, en el norte, se sumaron este martes a un paro para exigir apoyo del gobierno central ante la emergencia provocada por las fuertes lluvias que azotan a esta zona del país y que, desde enero, han dejado 84 muertos y 47.000 damnificados en toda la nación.

Desde primera hora de la mañana, decenas de manifestantes bloquearon cuatro carreteras de Piura y Tumbes, entre ellas la Panamericana Norte, sin que de momento se hayan reportado incidentes, según detalló la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

La huelga fue convocada inicialmente por varios alcaldes distritales y provinciales de Piura para pedir mayor presupuesto para hacer frente a las intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones que afectan la región.

A la medida se sumó Tumbes, que, al igual que Piura, suspendió las clases presenciales en los colegios regionales, así como algunos gremios del departamento de Lambayeque, según reportan medios locales.

Estas tres regiones fueron declaradas, en marzo pasado, en estado de emergencia de nivel 5 ante adversas condiciones climáticas, la máxima magnitud de emergencia que se aplica cuando el impacto de los desastres superan o pueden superar la capacidad de respuesta del país.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), un total de 54 distritos de estos tres departamentos, además de Cajamarca, continúan en “riesgo alto” o “muy alto” de verse afectados por deslizamientos, aludes e inundaciones debido a las fuertes precipitaciones pronosticadas hasta el 21 de abril.

Piura, detalló el organismo, es el departamento que presenta mayor cantidad de distritos en riesgo “muy alto”, con 16, seguido de Lambayeque y Cajamarca, con 2 y 1 distritos en el mismo nivel de alerta.

Asimismo, otras 35 jurisdicciones ubicadas en estas tres regiones y en Tumbes se encuentran en “riesgo alto” por las intensas lluvias y sus consecuencias que, desde comienzos de año, han provocado 84 fallecimientos, 47.000 damnificados y 280.000 afectados, según informó este lunes el jefe del Indeci, Carlos Manuel Yáñez.

Las fuertes precipitaciones se incrementaron en el norte y centro de Perú por la inusual presencia del ciclón Yaku en marzo pasado, cuando la presidenta Dina Boluarte dijo que los informes recibidos sobre el Niño Costero indicaban “que podría estar llegando” al territorio nacional a partir de abril o mayo, mientras que el “Niño Global” se presentará en diciembre o enero próximo.