Clasificación por estrellas de los hoteles | Requisitos que deben cumplir

Permiten saber la calidad de servicios que prestan

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com.- La mayoría de los hoteles cuenta con una calificación que es representada con la cantidad de estrellas (de una a cinco), pero los requisitos que deben cumplir cada uno de ellos para obtener una de esas clasificaciones dependen de lo que exija cada país.

Estas permiten saber la calidad de servicios que prestan, pues las personas que desean hospedarse en algunos de ellos buscan descanso, comodidad y seguridad.

Aunque muchos viajeros conocen el significado de la cantidad de estrellas, desconocen en detalle que requisitos deben cumplir los hoteles. Por lo que a continuación explicaremos los requisitos de cada estrella, tomando en cuenta la similitud que pueden tener independientemente del país en el que están:

Hoteles de una estrella

Tienen precios muy económicos porque ofrecen habitaciones cómodas pero básicas y con baños compartidos. Además, suelen tener una estructura viejas al ser edificios muy antiguos  y cerca de lugares turísticos reconocidos.

Las personas que se hospedan tienden a elegirlos solo para pasar una noche y si no requieren de servicios adicionales.

Hoteles de dos estrellas

La diferencia de estos con los del punto anterior es que sus habitaciones son más amplias, tienen mobiliaria adicional y baño privado, así como ofrecen  desayuno que está incluido en el precio de la  reserva.

Hoteles de tres estrellas

En este el aumento en el precio es notable porque las habitaciones aparte de ser amplias también cuentan con televisor, teléfono, conexión y baños con accesorios de limpieza. Mientras que en sus servicios adicionales tiene atención en recepción las 24 horas, resguardo de equipaje  y otros.

Suelen estar ubicado en zonas de interés turístico.

Hoteles de cuatro estrellas

Las habitaciones de este tipo de hoteles son amplias y confortables pero su decoración es más lujosa, pero incluyen secador de cabello, televisión con acceso a canales pagos y conexión a internet de alta velocidad.

También tiene dentro de sus instalaciones restaurantes, gimnasio, piscinas y salas de evento.

Hoteles de cinco estrellas

Estos son los que tienen mejores alojamientos y atención, así como una gran variedad de servicios y lujosas habitaciones que en su mayoría tiene excelentes vistas por su privilegiada ubicación.

Incluso tiene servicios adicionales de primera calidad.

Hoteles en España

Como se dijo al principio los requisitos a los hoteles para obtener las calificaciones depende del país, por ejemplo en España los que tienen un cinco estrella cuentan con habitaciones dobles de 17 m2, la individual es de 10 m2 mínimo, cuarto de baño y ducha de 5m2, teléfono, calefacción, aire acondicionado, ascensor, bar y caja fuerte.

Mientras que en el resto de Europa, de acuerdo con estudios realizados por la Asociación Hotelera de Suiza (Hotelleriesuisse), por la Hotrec y por Cehat, hay tanto sistemas de clasificación por estrellas como países, incluso se encuentran alguno que no usan este sistema, lo que a su juicio genera “desprotección ante el desconocimiento de los estándares del país que van a visitar”.

Por lo que recomiendan que al momento de elegir un hotel en el viejo continente se revisen las opiniones de los viajeros, así como se fijen en la limpieza o calidad del servicio.

Referencia