Clasificación y definición de las Bellas Artes

La Europa medieval clasificaba las artes según la utilidad que estas correspondían a las personas, por lo que la filosofía, retórica y geometría tenían un espacio dentro de las listas

Imagen de Free-Photos en Pixabay

EnEspañol.es- Desde la edad Antigua los filósofos clasifican de diferentes maneras las expresiones artísticas, hasta lograr en la edad Media una aproximación con la categorización de las Bellas Artes. Pero para llegar a estos conceptos cada expresión debió desarrollarse por siglos en cada cultura.

Desde la China imperial las artes comprendían actividades diversas como la guerra, las ciencias y la caligrafía; para los antiguos griegos la danza, la astronomía y la poesía entraban en sus clasificaciones.

La Europa medieval clasificaba las artes según la utilidad que estas correspondían a las personas, por lo que la filosofía, retórica y geometría tenían un espacio dentro de las listas, así como la arquitectura, escultura y la pintura.

Con el Renacimiento el punto de vista del artista sobre la obra, pintura o escultura mayormente, tenía mayor primacía, por lo que comenzó una evolución sobre la concepción del arte donde la interpretación del autor era la mayor riqueza conceptual de la pieza. En el siglo XVIII se acuñó el término Bellas Artes, donde el fin era la belleza y no la utilidad de los oficios, como en la artesanía donde la función práctica está por encima de la estética.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX filósofos como Immanuel Kant y Friedrich Hegel reflexionaron sobre las clasificaciones del arte y desde sus apreciaciones se derivaron nuevos estándares para incluir oficios dentro de las listas. Es así como se llega a la definición de artes mayores, como lo explica el sitio web Arquitectura Pura:

Arquitectura

Aunque tiene un fin útil, la arquitectura también es destinada con fines contemplativos y estéticos. La arquitectura es el arte de proyectar, crear, emplazar y diseñar edificios, así como otras estructuras y espacios que forman el entorno humano de convivencia. Los arquitectos diseñan obras que evocan sensibilidad y emocionalidad.

Pintura

Es tal vez la más representativa de las bellas artes por su finalidad apreciativa y decorativa. La pintura se define como el arte de plasmar en una superficie dimensional una composición visual con ciertos elementos estéticos característicos. En la pintura el artista recrea sus emociones, ideas y pensamientos llenos de significados íntimos.

Escultura

Junto con la pintura es una de las bellas artes más antiguas de la humanidad, desde el hallazgo de figuras de barro hechas por humanos con 15000 años de antigüedad; hasta su corolario con artistas del renacimiento con escultores como Miguel Angel, Donatello y Leonardo da Vinci.

Literatura

Escritos milenarios y obras literarias de todos los tiempos hacen de este arte el más prolífico y asiduo de las personas a través de las épocas. El uso correcto de las palabras y las métricas lingüísticas exaltan la estética de la literatura.

Danza

La coordinación de los movimientos humanos con ritmos musicales coloca a la danza como el más practicado de las bellas artes. El ballet, la danza moderna, la danza contemporánea y las danzas folclóricas, son expresiones de las culturas de los pueblos alrededor del mundo.

Música

Considerada coma el lenguaje general de la humanidad, la armonía y el ritmo evoca el más sublime carácter de las personas. Tiene la misma vigencia y fuerza que hace miles de años.

Teatro

Las interpretaciones teatrales demuestran la capacidad humana de expresar el mundo que los rodea, así como su admiración o rechazo por hechos puntuales de la historia. En el teatro confluyen la pintura, la danza, la escultura, la literatura, la música y la arquitectura.

Referencias