Clima en el planeta: Tipos y características

Se ven afectados por diversos factores

Foto de Pixabay

Se ven afectados por diversos factores

EnEspañol24.com.- La tierra cuenta con diversas condiciones atmosféricas como la temperatura, la presión, los vientos, las precipitaciones y la humedad, todas ella se dan de forma distintas en cada lugar  debido a sus factores climáticos.  

Dichos factores son la altura, la distancia que tienen con la línea del ecuador, las corrientes de cada zona costera, y muchos más, cada uno de ellos tienen el poder de generar un clima distinto.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados existen cinco tipos de climas, los cuales son:

  • Tropical

Es un clima húmedo con una temperatura media de 18 grados que se da entre los 23° de latitud norte y sur.

Dentro de ella existen subgrupos como la Ecuatorial, Monzónico y Sabana.

  • Seco

En estos las precipitaciones anuales son muy escasas al punto que son inferiores a la cantidad de agua que se evapora del suelo. Dentro de este existen cuatro tipos de climas: Estepario cálido; Estepario frío; Desértico cálido y Desértico frío.

  • Templado

La temperatura media en los meses fríos debe estar entre los -3° y 18°, mientras que en las temporadas cálidas debe ser mayor a 10°; teniendo una cantidad variada de precipitaciones.

Se encuentra subdividido en Marítimo de costa occidental; Marítimo subártico; Mediterráneo; Mediterráneo de veranos frescos; Subtropical húmedo; Subtropical con invierno seco y Templado con invierno seco.

  • Continental

En las zonas donde se da este tipo de clima hay una gran amplitud térmica, lo que quiere decir que tiene una diferencia notable entre la temperatura mínima y la máxima, predominando más los inviernos fríos y con estaciones intermedias cortas.

Sus subgrupos son Verano cálido; Verano fresco; Boreal y Subártico con inviernos extremadamente fríos.

  • Polar

Las zonas con este clima no tienen temperaturas mayores de los 10° en ningún mes del año, el clima tiende a ser seco y frío; características que corresponden a las zonas del extremo norte del planeta. Tiene dos subgrupos: Hielos perpetuos y Tundra.

Referencia

ACNUR, Tipos de clima del mundo, recuperados de