16 de abril de 2024

COI levanta provisionalmente la suspensión al Comité Olímpico de Guatemala

Enespanol24.com El Comité Olímpico Internacional (COI) levantó este martes provisionalmente la suspensión que pesaba sobre el Comité Olímpico de Guatemala (COG), lo que permitirá a sus deportistas competir en los Juegos de París 2024 y en el resto de competiciones representando a su país y con sus símbolos nacionales.

El COG estaba suspendido de funciones desde octubre de 2022, después de que la Corte Constitucional del país anulase parte de los estatutos del organismo deportivo.

La decisión de levantar la suspensión la tomó la Comisión Ejecutiva del COI reunida en Lausana (Suiza).

Tras la misma, James Macleod, director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales, informó de que a la vista de los últimos acontecimientos “positivos”, entre los que mencionó “la asamblea general extraordinaria” celebrada por el COG el pasado fin de semana, el castigo quedaba levantado.

En dicha asamblea se retiró el reconocimiento al presidente Jorge Rodas, no reconocido por el Movimiento Olímpico, y se dieron los primeros pasos para devolver la vigencia a los estatutos aprobados en 2021, que fueron los avalados por el COI.

Por ello, y “en interés de los deportistas”, la Ejecutiva del COI consideró conveniente “levantar provisionalmente la suspensión, hasta nuevo aviso”.

“Esto quiere decir”, dijo Macleod, “que los deportistas de Guatemala pueden preparar los Juegos de París, donde competirán con su bandera y su himno, como en otras competiciones”.

Los cimientos para tomar esta decisión quedaron establecidos el mes pasado, en una reunión que mantuvieron el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, que desbloqueó la situación.