16 de abril de 2024

Colectivos antirracistas protestaron en la Embajada de España en México por el 12 de octubre

En el lugar fueron recibidos por decenas de policías capitalinos quienes cercaron la sede diplomática española por el temor a actos vandálicos

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- La Embajada de España en México fue el escenario de las protestas realizadas por los colectivos antirracistas el martes, 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día de la Raza o de la Hispanidad y el “descubrimiento” de América de Cristóbal Colón.

Los manifestantes bloquearon la calle Galileo del acaudalado barrio de Polanco en Ciudad de México, donde gritaban “¡12 de octubre: nada que celebrar!”, mientras portaban carteles con consignas como “Colón genocida” y “No queremos su perdón, devuelvan el oro”. Además, realizaron pintas en el suelo con la frase “Colón asesino”, reseñó EFE.

“Queremos insistir que esto no es un tema del pasado, sino es una cuestión que continúa y que se reitera, y que la vivimos todos los días”, expresó a EFE el activista Waquel Drullard, de la colectiva antirracista AFROntera.

Pero en el lugar fueron recibidos por decenas de policías capitalinos quienes cercaron la sede diplomática española por el temor a actos vandálicos.

Acción que fue rechazada por los mismos activistas al indicar que se “supone que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es superfeminista, superantirracista, y ahora la policía nacional, la policía de México, está protegiendo la pinche Embajada española”.

Por su parte, AMLO, quien ha exigido a la monarquía española que ofrezca disculpas por los abusos cometidos contra los pueblos indígenas en la conquista, cuestionó que algunos países celebren la fecha.