Colombia autoriza tercera dosis para pacientes inmunodeprimidos

La “tercera dosis está basada (…) en información científica absolutamente ya verificada”, explicó el ministro de Salud.

EFE/Carlos Ortega/Archivo

EnEspañol24.com- Las autoridades sanitarias de Colombia autorizaron la aplicación de un refuerzo contra la COVID-19  a las pacientes inmunodeprimidos, entre los que se encuentran las personas que recibieran trasplantes recientemente o estén en tratamientos con quimioterapias.

La información la corroboró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al detallar que la “tercera dosis está basada (…) en información científica absolutamente ya verificada” y que la población inmunodeprimida será la beneficiada.

Acotó que las personas con trasplante de corazón, pulmón, hígado, médula ósea y de intestino; o aquellos pacientes de linfomas, enfermedades autoinmunes, o que estén en tratamientos con medicamentos que bloqueen su sistema inmunológico, serán las primeras en recibir este refuerzo.

Todavía no se ha establecido la fecha para iniciar esta nueva etapa de vacunación. Sin embargo, se espera que la tercera dosis para esos pacientes se aplique comenzando con los mayores de 70 años.

En otro orden de ideas, el titular de la cartera sanitaria recordó que este sábado inicia la vacunación con “agendamiento” para las personas de 15 a 19 años, con lo que el Plan Nacional de Vacunación sigue extendiéndose para cumplir la meta de cerrar agosto con más de 35 millones de dosis de vacunas aplicadas.

Esta población está conformada mayoritariamente por estudiantes universitarios que, a partir de la próxima semana, podrán vacunarse sin cita previa. “Solo nos quedaría por abrir el grupo de 12 a 14 años que obviamente estaremos analizando los días subsiguientes”, añadió.

EFE.